Industria

Cemex llevará al Supremo las multas por 455 millones que le impuso Hacienda en 2011

Advierte ante la SEC de un posible resultado adverso tras perder el caso en la Audiencia Nacional

Una de las cementeras del grupo Cemex.
Una de las cementeras del grupo Cemex.

Una de las mayores multas impuestas por el Ministerio de Hacienda a un gran contribuyente, los 455 millones con que sancionó a la cementera Cémex, llegará en recurso de casación hasta el Tribunal Supremo, según ha comunicado el grupo mexicano ante el regulador bursátil estadounidense y la Bolsa Mexicana de Valores.

El litigio viene del año 2011 y la compañía decide continuar la vía judicial tras recibir una sentencia adversa de la Audiencia Nacional. Las dos multas, que suman los citados 455 millones, derivan de una auditoría fiscal que afectó a los ejercicios de 2006 a 2009, ambos incluidos. Se ponían en duda pérdidas fiscales.

Cemex España señaló en ese momento que las posibles infracciones no se debían a la actividad en este país y presentó apelación, recibiendo un primer revés del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). Ya en 2017 derivó el caso a la Audiencia Nacional, en recurso contra el fallo del TEAC, y fue ayer martes cuando recibió el fallo contrario a sus intereses.

La cementera advierte que si su recurso de casación es rechazado por el Supremo, el pago de la sanción llegará como muy pronto entre finales de 2022 y principios de 2023. Pero si el Alto Tribunal admite el caso, la resolución no se espera antes de 2024. Pese a creer que tiene posibilidades de ganar, Cemex antepone todas las cautelas y reconoce que el resultado puede ser adverso, afectando a su situación financiera. En su nota, expresa de manera textual que "si bien CEMEX no puede evaluar con certeza la posibilidad de un resultado adverso, a la fecha del presente reporte, tomando en cuenta la etapa actual del proceso, Cemex considera que una resolución final adversa no es probable. Sin embargo, en caso de haber una resolución adversa, CEMEX considera que dicha resolución podría tener un impacto material adverso en los resultados consolidados de operaciones, liquidez y condiciones financieras de Cemex".

Ocho años atrás, el choque entre Hacienda y Cemex fue objeto de polémica ante el cese de una inspectora de Hacienda que había rechazado un recurso de la compañía. Unos extremos sobre los que el ministerio negó relación alguna.

Cemex España SA fue creada y domiciliada en este país para la expansión internacional del conglomerado cementero, aglutinando negocios en múltiples mercados. Su gestión está al margen de Cemex España Operaciones SLU, que es la sociedad que en engloba la actividad española.

Normas
Entra en El País para participar