_
_
_
_
_
Previsiones

Deutsche Bank elige a la Bolsa como la única opción para obtener rentabilidad en 2022

Esperan una subidas de tipos en EE UU a finales del año

Valores del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa
Valores del Ibex 35, en el Palacio de la BolsaEuropa Press
Gema Escribano

La nueva variante ha desatado el temor entre los inversores y esto se ha dejado sentir con especial virulencia en los activos de riesgo. Aunque en las últimas sesiones, la corrección se ha impuesto en las Bolsas, los analistas siguen siendo positivos con el futuro de la renta variable a largo plazo. “Esperamos que el crecimiento continuo de los beneficios empresariales impulse los mercados de renta variable en 2022”, explica Diego Jiménez-Albarracín, responsable del centro de inversiones de Deutsche Bank en España. En un contexto en el que es de esperar que las rentabilidades de la deuda sigan al alza, los expertos de la entidad señalan que si se quiere obtener algo de rentabilidad la Bolsa es la única alternativa. Eso sí, es de esperar que se experimente rotaciones sectoriales. Durante el primer semestre los valores vinculados al ciclo son vistos como la opción más atractiva y ya en la segunda mitad del año, las firmas defensivas tomarán el testigo.

Eso sí, los expertos aconsejan diversificación por activos y geográfica. Dentro de los sectores llamados a tener un buen comportamiento en Europa Jiménez-Albarracín escoge al financiero, el automovilístico, el industrial y las firmas vinculadas a la apuesta por la transición ecológica. En EE UU el experto se decanta por el sector tecnológico y el de salud. Dentro del primero, las grandes firmas están llamadas a prolongar el rally pues pese al buen desempeño registrado en los dos últimos años continúan mostrando buenos crecimientos de márgenes y beneficios. La excepción a esto sería Apple por su mayor dependencia del mercado chino. Junto a los grandes nombres, las firmas que opera en el sector de la inteligencia artificial podrían tener un buen comportamiento. Dentro del sector sanitario las opciones preferidas de la casa pasan por los valores vinculados a los seguros, la gestión de hospitales y los dispositivos médicos.

Aunque los expertos se muestren positivos con la renta variable, señalan que vivir un año tan excepcional como el que venían arrastrando las Bolsas antes de la irrupción de la variante ómicron es complicado. Las estimaciones que manejan desde la firma apuntan a ganancias de hasta el 10% como máximo. En el caso de Europa, fijan como objetivo para el Euro Stoxx 50 los 4.600 puntos, una valoración que desde los niveles actuales supone otorgarle un potencial del 10,9%. Para el S&P 500 el techo son los 5.000 puntos. Es decir, le dan un margen de revalorización del 9,5%.

En el caso de la Bolsa española, que en 2021 ha vuelto a demostrar la divergencia con el resto de índices europeos, desde Deutsche Bank señalan la dificultad de dar un precio objetivo debido a la alta dependencia que mantiene del sector bancario y eléctrico. A pesar de todo, Jiménez-Albarracín considera que el Ibex 35 tiene margen para alcanzar los 9.500 puntos. El experto señala que el débil comportamiento registrado este año por el selectivo español obedece en gran medida a ´que las grandes gestoras han abandonado a la Bolsa española, la cual además cuenta con pocos ETF (fondos cotizados que replican la composición del Ibex). Esto le hace depender del inversor particular, algo que justifica la alta volatilidad del índice en comparación con sus homólogos europeos o estadounidenses.

Si complicada resulta la inversión en renta variable, más difícil lo es aún en renta fija. Con la vista puesta en la primera subida tipos en EE UU, desde Deutsche Bank esperan que se reanude la presión alcista sobre la renta variable. Un aumento de los rendimientos implica una caída del nominal. En este contexto, los bonos soberanos carecen atractivo, un escenario parecido al de la deuda con grado de inversión, si bien esta última puede seguir ofreciendo algo más de atractivo porque estará respaldada por la mejora de los fundamentales. No obstante, en el universo de la renta fija los bonos high yield son vistos como la opción más atractiva porque junto a la mejora de los fundamentales se uno la rebaja de las posibilidades de impago. Eso sí, para evitar sustos hay que ser muy selectivo.

Pero, aunque el panorama que manejan desde la entidad es optimista, no todo son luces. Entre los principales riesgos que podrían hacer caer en saco roto las previsiones se encuentra que los bancos centrales cometan errores en la retirada de los estímulos. La dependencia que han mostrado los mercados de las medidas puestas en marcha por las instituciones encargadas de la política monetaria explica la importancia de que tanto Jerome Powell como Christine Lagarde se cuiden mucho de dar un paso en falso o de lanzar mensajes contradictorios.

España crecerá un 6,3% en 2022

Por primera vez en años, en Deutsche Bank confían en que Europa arrebate a EE UU el liderazgo en lo que a crecimiento se refiere. Las previsiones que manejan desde la firma apuntan a un repunte del PIB del 4,6% para la eurozona, ascenso que moderan al 4% para EE UU. El impulso fiscal y la progresiva eliminación de los cuellos de botella del sector industrial justifican estas previsiones. Dentro de la zona euro España jugará un papel destacado. Desde la firma apuntan a un crecimiento económico del 6,3% gracias al mayor impulso del consumo y las inversiones ligadas a la llegada de los fondos europeos Next Generation. España recibirá 140.000 millones destinados a la transición verde, la transformación digital, la cohesión territorial y social, así como la igualdad de género. Eso sí para poder acceder a este dinero España deberá acometer reformas en las administraciones públicas, el mercado de trabajo y el sistema de pensiones. "Los fondos europeos son una oportunidad para corregir desequilibrios e impulsar el crecimiento potencial de Europa", señala Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España. La experta señala que el principal riesgo está en que no se utilicen con la eficacia que deberían. "A Europa se le escaparía la mayor oportunidad", remarca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_