_
_
_
_
_

La persistencia de la inflación lleva a Powell a acelerar el ‘tapering’

El presidente de la Fed retira el calificativo “transitorio” de la escalada de los precios

Jerome Powell, presidente de la Fed, junto al presidente de EE UU, Joe Biden.
Jerome Powell, presidente de la Fed, junto al presidente de EE UU, Joe Biden. JIM LO SCALZO (EFE)
CINCO DÍAS

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell, ha roto este martes el que hasta ahora había sido uno de sus mantras, calificar la escalada de la inflación como “transitoria”. Powell aseguró ayer en una intervención ante el Senado de Estados Unidos que “la palabra transitoria tiene diferentes significados para diferentes personas (...) Probablemente es el momento de retirar esa palabra y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir”.

Powell ya había alertado en las semanas previas que la Fed consideraba “transitorio” a un factor que no es permanente, mientras que parte de la opinión pública parecía entender “transitorio” como algo acotado en el tiempo.

Más allá, el presidente de la Fed apuntó que la institución debatirá en sus próximas reuniones la aceleración de la “reducción gradual” de las compras de bonos introducidas para hacer frente al impacto de la pandemia en la economía de Estados Unidos. Una retirada que estaba prevista durase hasta mediados del próximo año. La Fed comenzó a retirar sus estímulos el pasado mes de noviembre, a razón de 15.000 millones de dólares al mes, lo que implicaría que el tapering durara hasta mediados del próximo año. Hasta la fecha el programa de compras de deuda era de 120.000 millones de dólares mensuales.

“En este punto, la economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas y, por lo tanto, es apropiado, en mi opinión, considerar concluir la reducción de nuestras compras de activos (...) unos meses antes”, aseguró Powell. La próxima reunión de la Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE UU tendrá lugar los próximos 14 y 15 de diciembre.

Una aceleración de la retirada de los estímulos a 30.000 millones de dólares al mes a partir de la reunión de diciembre implicaría que el plan finalizara en marzo, otorgando más flexibilidad a la Fed para elevar los tipos de interés en la primera mitad del próximo año si lo considera necesario.

Sobre la nueva variante del Covid-19, Powell consideró que podría acelerar las interrupciones de la cadena de suministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_