_
_
_
_
_

Los inversores creen que la salida de Isla “deja un gran vacío a corto plazo”

Muestran su sorpresa por el brusco relevo del consejero delegado

Pablo Isla, hasta ahora presidente ejecutivo de Inditex.
Pablo Isla, hasta ahora presidente ejecutivo de Inditex.Getty
Miguel Moreno Mendieta

A los mercados les ha cogido el relevo al frente de Inditex con el pie cambiado. El anuncio de que la hija del fundador, Marta Ortega, será la nueva presidenta de la compañía textil ha sido recibido con cierto escepticismo, y las acciones de la firma perdían más del 4% de su valor tras hacerse pública la decisión. La salida de Pablo Isla como presidente ejecutivo, "podría dejar un gran vacío en el corto plazo", apuntan desde la firma de análisis Bryan  Garnier & Co.

Inditex en la sesión

Isla lleva en la dirección de Inditex 16 años. Los 11 últimos como presidente ejecutivo, tras la retirada de Amancio Ortega, el creador del grupo que aglutina marcas como Zara, Pull&Bear, Bershka o Stradivarius. "Isla ha demostrado durante todo este tiempo que es un ejecutivo de primer nivel, y así lo ha reflejado el valor de la acción. Ahora no sabemos qué pasará, y el mercado cotiza esa incertidumbre", explica uno de lo gestores de Bolsa española con mejor rentabilidad en la última década.

Además del nombramiento de Marta Ortega, Inditex ha comunicado otros cambios de calado. Primero, la renuncia del que era hasta ahora consejero delegadoCarlos Crespo González, y su sustitución por Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo. "Se trata de un cambio poco ilusionante, ni el anterior consejero delegado llevaba mucho ni el nuevo parece que tenga una trayectoria muy relevante", apunta el mencionado gestor.

Por otra parte, Marta Ortega contará con el apoyo de un nuevo comité directivo, de nueva creación, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas. Para los gestores, este nuevo órgano se puede interpretar desde una visión optimista -"se mantendrá una trayectoria continuista y se evitarán grandes errores"-, pero también "revela una cierta debilidad de cara al puesto de Marta Ortega, porque parece que tiene que ser tutelada".

Iván San Félix, analista de renta variable de Renta 4, considera que la buena noticia es que Pablo Isla ha dejado a las compañía muy bien posicionada para crecer en el futuro. "Su apuesta por la venta 'online' ha funcionado muy bien, sobre todo en un momento tan difícil como la pandemia; también ha sido un éxito la expansión en China. Creo que Inditex está bien preparada para los próximos años aunque, evidentemente, se echará de menos a Pablo Isla".

Algunos inversores son más críticos con lo sucedido. "Todo apunta a un pulso entre Pablo Isla y Amancio Ortega, sobre la sucesión. Creo que le ha acabado imponiendo a su hija, y por eso se ha ido de una forma tan brusca", explica un gestor que administra más de 80 millones de euros en fondos de Bolsa española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_