_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor retoma las caídas en noviembre pero ya apenas se notará en las hipotecas

La media mensual se sitúa en el -0,487%, prácticamente el mismo nivel que hace justo un año

Efe
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a 12 meses, con el que se calculan la mayoría de hipotecas variables en España, retoma las caídas en noviembre y sitúa la media mensual en el -0,487% frente al 0,477% de octubre, cuando subió por segundo mes consecutivo y tocó su nivel más alto desde octubre de 2020. Así, el índice se sitúa ligeramente por debajo pero prácticamente al mismo nivel que hace justo un año y un semestre (-0,481%), por lo que apenas habrá cambios en las cuotas de los préstamos a los que les toque revisión. En concreto, la rebaja será muy pequeña: para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la letra mensual bajará escasamente dos céndimos de euro o 2,4 euros al año.

El Banco Central Europeo (BCE) sigue considerando que la inflación es transitoria y no prevé una subida de tipos en el corto plazo. La presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, ha insistido en que ve "poco probable" que aumenten las tasas rectoras en 2022, dado que supondría un endurecimiento prematuro de las condiciones que añadirían un lastre a la recuperación de la eurozona. El retroceso en las expectativas de un aumento de los tipos de interés ha vuelto a empujar hacia abajo el euríbor, que incluso ha llegado a rebasar otra vez el umbral del -0,5%.

"Esta bajada del euríbor contradice la previsión de muchos bancos y expertos en macroeconomía, que esperaban que subiera durante los últimos meses del año", comentan desde HelpMyCash.com. La mayoría de las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá por debajo del 0% unos años más, aunque con tendencia al alza. El departamento de análisis de Bankinter espera que este índice se sitúe en el -0,45% al cierre de 2021, suba hasta el -0,32% en 2022 y hasta el -0,18% en 2023. A corto plazo parece que aún no volverá al niveles positivos.

Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor, asegura que las expectativas de tipos de interés en el futuro afectan al euríbor. A su juicio, "dado que en los próximos tres años el BCE no cree conseguir su objetivo de inflación de forma continuada y sostenible, más allá de picos como el que estamos experimentando hoy en día, es difícil ver que decidan subir la facilidad de depósito". En consecuencia, estima que el euribor a 12 meses estará anclado a corto plazo y será difícil verlo próximamente en valores de principios de 2019, por ejemplo (-0,10%).

"Habrá que esperar unos meses para ver el euríbor sigue en mínimos históricos o si, por el contrario, el BCE se ve obligado a aumentar sus tipos y eso provoca una subida del índice", añaden en HelpMyCash. Por su parte, desde iAhorro creen que el euríbor "mantiene un mes más su particular montaña rusa" y no descartan que en los próximos meses se vuelva a ver otro récord a la baja.

El euríbor se mantiene por debajo del 0% desde febrero de 2016 y que alcanzó su valor mínimo histórico en enero de este año (-0,505%). Su máximo histórico, en cambio, se registró hace más de una década: 5,39% en julio de 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_