Renovables

Acciona Energía compra 850 MW eólicos por ejecutar en Brasil con 800 millones de inversión

Entra en el mercado brasileño de la generación renovable con dos proyectos de Casa dos Ventos en el Estado de Bahía

Uno de los parques eólicos operados por Acciona.
Uno de los parques eólicos operados por Acciona.

Acciona Energía ha desembarcado en el mercado de la generación renovable de Brasil, destino que tantea desde hace años, con la adquisición de dos proyectos eólicos en desarrollo de manos de Casa dos Ventos, el mayor grupo inversor en energías renovables del país. Los futuros parques, Sento Se I y II, se encuentran en el estado de Bahía.

La potencia conjunta acumulada máxima de ambos proyectos es de 850 megavatios (MW), según ha informado la filial de Acciona, que tiene esta adquisición condicionada al permiso de las autoridades de competencia.

Las dos instalaciones de Casa dos Ventos están en trámites para obtener las autorizaciones de ejecución, hito que se espera conseguir en 2022. Su puesta en marcha pasa por una inversión de 800 millones de euros. Además de estos parques eólicos, Acciona Energía dice tener otros proyectos en estudio tanto en eólica como en fotovoltaica en territorio brasileño.

De cristalizar esta oportunidad en Brasil, Acciona habrá ampliado su cartera de renovables en desarrollo. La compañía tiene el objetico de llegar a los 20 GW de potencia instalada en 2025, duplicando su actual tamaño (tiene 11 GW en 16 países) gracias a una reserva de proyectos por 9,8 GW en desarrollo avanzado. A ellos se sumarían los 850 MW adquiridos en Brasil.

El grupo Acciona viene de sacar a Bolsa su división de Energía, con la venta de un 17,3% a 26,73 euros por acción. La operación generó un ingreso de 1.500 millones brutos para la matriz, lo que permitió reducir el apalancamiento. La filial de renovables ha invertido 750 millones hasta el cierre de septiembre, de un objetivo de 1.000 a 1.100 millones en el presente ejercicio. Además de analizar las oportunidades de mercado en Brasil, la firma tiene bajo lupa EE UU y Perú.

Normas
Entra en El País para participar