_
_
_
_
_
Transporte

Ouigo llega al millón de viajeros en seis meses con sus trenes al 97% de ocupación

Seis de cada diez usuarios son menores de 45 años, lo que implica un cambio en el perfil del pasajero en el Madrid-Barcelona

Uno de los trenes de doble piso de Ouigo en la estación madrileña Puerta de Atocha.
Uno de los trenes de doble piso de Ouigo en la estación madrileña Puerta de Atocha.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Medio año después de su arranque de operaciones, la operadora ferroviaria Ouigo ha alcanzado el millón de viajeros en la línea Madrid-Barcelona. Aún en vías de recuperación de la normalidad en el transporte, la ocupación media de los trenes ha sido del 97%, con picos del 99% en los meses de agosto y octubre, según datos ofrecidos esta mañana por la compañía.

La filial de la francesa SNCF dice estar cambiando el perfil del viajero gracias a su oferta de billetes baratos: un 62% de los usuarios son menores de 45 años. En la estrategia de atraer clientes desde la carretera, Ouigo ha atendido a 160.000 personas que viajaban en familia, de los 70.000 eran niños o bebés. Los primeros pagan una tarifa plana de 5 euros, entre los 4 y los 13 años, mientras que los menores de tres años viajan gratis.

El primer convoy de alta velocidad de Ouigo entre las dos mayores ciudades españolas partió el 10 de mayo, en competencia con el AVE de Renfe. Un mes después se sumó el servicio low cost Avlo también de Renfe. La primera asegura que ha alcanzado el objetivo del millón de viajeros con cinco semanas de antelación.

Ouigo asegura que ha alcanzado el objetivo del millón de viajeros con cinco semanas de antelación

Los trenes de Ouigo, singulares en la red española de alta velocidad por su doble altura, tienen capacidad para 509 personas. La empresa recuerda esta mañana que uno de sus objetivos en España era rebajar un 50% de media el precio del billete para atraer a un nuevo público al ferrocarril: familias, jóvenes, estudiantes, trabajadores autónomos y personal de empresas de todo tamaño.

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha destacado el hito de que “una compañía desconocida en España hace un año alcance un millón de viajeros en cuestión de meses”. Desde su punto de vista, queda patente que “hemos traído esa movilidad sostenible y digital que el país anhelaba”.

Ouigo está ofreciendo cinco frecuencias diarias en cada sentido de la circulación y paradas intermedias en Zaragoza y Tarragona. Este último destino volverá a estar disponible a partir del 12 de diciembre y durante todo 2022 con una parada al día en cada sentido y dos extras los fines de semana durante el verano.

Ya para el próximo ejercicio está previsto el inicio de operaciones entre Madrid y Valencia. Será en la primavera y con tres frecuencias por sentido al día. Meses después se llegará a Alicante, con otras dos frecuencias diarias. El director comercial de la compañía, Federico Pareja, espera que estos próximos servicios repitan el éxito alcanzado en el eje Madrid-Barcelona.

Cuando Ouigo pueda entrar en Córdoba, Sevilla y Málaga estará operando 30 salidas por jornada y 14trenes Alstom Euroduplex.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_