_
_
_
_
_

Tras la opa sobre Telecom Italia, aumenta el interés sobre BT

Se dispara en Bolsa entre rumores de opa de Reliance, que desmiente su interés Drahi podrá eleva su participación del 12,1% del capital

Reuters
Santiago Millán Alonso

Si la pasada semana Telecom Italia fue el centro del interés de los mercados financieros tras la opa presentada por KKR, ahora las miradas de los inversores se han centrado en BT.

Las acciones de operadora británica se dispararon este lunes en Bolsa, llegando a subir por momentos cerca de un 10%, ante el posible interés del grupo indio Reliance Industries. El diario Economic Times, citando fuentes conocedoras del proceso, publicaba que el grupo controlado por el magnate Mukesh Ambani, estaba estudiando presentar una opa. Con la operación, la empresa india se haría con el control de un antiguo monopolio de la vieja metrópoli. La firma negó posteriormente ese posible interés, y la subida de BT perdió fuerza, si bien cerró con un avance del 6%.

Los mercados han dado credibilidad al posible movimiento de Reliance Industries. Según Economic Times, la oferta, que no sería solicitada, daría a Ambani un porcentaje de control sobre BT, y podría contar con algún socio en la transacción. También se contemplaba la alternativa de una alianza con la operadora británica y su división de infraestructuras Openreach, para financiar sus planes de expansión de la fibra, un segmento donde compite con Virgin Media O2, filial en Reino Unido de Telefónica y Liberty Global.

El nombre de Reliance Industries se ha asociado en los últimos meses a otras telecos europeas. En verano, distintos medios especializados apuntaron a su interés por T-Mobile Netherlands, filial holandesa de Deutsche Telekom, vendida posteriormente a los fondos Warburg Pincus LLC y Apax Partners por más de 5.000 millones de euros.

Interés

Pero Reliance Industries no sería la única interesada en BT. En el mercado también se apuesta por nuevos movimientos del fundador de Altice, Patrick Drahi, que, en junio pasado, adquirió un 12,1% del capital.

Drahi, que pasó a convertirse en el primer accionista por encima de Deutsche Telekom, podría ampliar la participación próximamente, según distintos medios financieros. El 11 de diciembre se cumplen seis meses desde su entrada en BT, periodo que Drahi estableció en el que no adquiriría nuevas acciones de la compañía.

El inversor aprovechó la caída en Bolsa de BT para hacerse fuerte en la compañía. Las acciones de la operadora han perdido más de la mitad de su valor en los últimos cinco años, como consecuencia del deterioro en sus resultados, derivado de la fuerte competencia en el mercado británico. En septiembre pasado, las acciones tocaron sus precios mínimos de los últimos 11 años.

En aquellos momentos, como consecuencia de esta vulnerabilidad de BT en Bolsa, se extendieron los rumores sobre una posible opa de algún private equity, e incluso que el consejo de administración de la operadora británica había aprobado la contratación de bancos asesores. Entre los interesados salió el nombre de CVC Capital Partners, ahora envuelto también en los movimientos sobre Telecom Italia.

En paralelo, los fondos de inversión también se han interesado por la citada Openreach, según publicaba este domingo la prensa británica. Unos activos que podrían alcanzar una valoración de 40.000 millones de libras (cerca de 47.250 millones de euros). La cifra supera ampliamente el valor de mercado de la operadora, cuya capitalización bursátil actual es de 16.208 millones de libras (unos 19.130 millones de euros).

En cualquier caso, la fiebre corporativa sobre las grandes operadoras europeas ha ganado credibilidad tras la citada presentación de la opa sobre Telecom Italia de 10.800 millones de euros (más la deuda), por parte de KKR. En los mercados se cree que no será la única.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_