_
_
_
_
_
Energía

Berkeley cae hasta un 14% en Bolsa tras el no del Gobierno a su mina de uranio en Salamanca

Anuncia medidas legales

Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca).
Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca). Reuters
CINCO DÍAS

Berkeley Energía ha anunciado que seguirá defendiendo con "firmeza su posición y estudiará de inmediato la gama de opciones legales disponibles" en relación con la resolución del Ministerio de Transición Ecológica de denegar el permiso para la mina de uranio que la compañía australiana tenía planeado construir en Salamanca, tal y como explica la compañía a la CNMV hoy. Al cierre de la sesión de este lunes, las acciones de la compañía habían caído en un 11,2%.

El Gobierno ha tumbado el proyecto de Berkeley Energía para levantar una planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo. Las acciones de la compañía cayeron hasta en un 14% en la apertura de la sesión bursatil.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico emitió el pasado viernes un comunicado en el que anuncia la denegación de la autorización solicitada por Berkeley tras tener en cuenta el informe desfavorable de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), del pasado mes de julio.

En aquel momento, el organismo explicó que su valoración responde a la "escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres" de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos.

Berkeley considera que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de la firma, lo que implicaría que la decisión sobre el rechazo de la solicitud de la construcción de la planta de la compañía "no es legal".

A juicio de la compañía, el departamento que preside Teresa Ribera ha rechazado la solicitud de autorización "sin seguir el procedimiento legalmente establecido", ya que, según la empresa, el informe de mejora no ha sido tenido en cuenta y enviado al Consejo de Seguridad Nuclear para su valoración, tal y como ha solicitado Berkeley en múltiples ocasiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_