Crece el número de sanitarios autónomos representados por ATA

Firman un convenio para reforzar los derechos de 1500 dietistas-nutricionistas autónomos

sanitarios autónomos

El número total de sanitarios representados en la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) crece. Ambos colectivos han firmado un convenio de colaboración para reforzar los derechos de alrededor de 1.500 dietistas-nutricionistas autónomos.

Tras esta unión, el número total de sanitarios autónomos representados, entre los que se encuentran farmacéuticos, médicos, fisios, podólogos, ópticos-optometristas, psicólogos y ahora los dietistas-nutricionistas ha llegado a los 227.500 profesionales.

La colaboración entre ambas entidades va más allá de la propia firma del convenio. Ambas realizarán actividades conjuntamente para defender los derechos de los profesionales de la dietética y nutrición .En ese sentido, el Consejo contará con el asesoramiento especializado y apoyo de la Federación y ATA suma un sector más a los muchos que ya abarca y por el que se compromete a luchar día a día.

Intrusismo profesional

El secretario general de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, advierte de que este acuerdo es “muy importante porque los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios jóvenes, especializados, comprometidos con la calidad asistencial, que resultan esenciales en la prevención y control de numerosas enfermedades como la diabetes, obesidad o hipertensión y que han prestado asistencia a todo aquel que lo ha necesitado durante la pandemia, aún exponiéndose a los riesgos de contagio”.

No obstante, desde el colectivo de autónomos recuerdan algunos problemas del colectivo como es el intrusismo profesional o la falta de reconocimiento. “No siempre se han tenido en cuenta. Y para eso firmamos este acuerdo, para poder elevar su voz a todas las administraciones públicas y juntos buscar soluciones y medidas que les faciliten su labor y aseguren su actividad. Queremos ayudarles a afrontar sus problemas como ellos nos ayudan a ganar salud”, ha señalado Perea.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Luis J. Morán, considera que los dietistas-nutricionistas son profesionales en constante crecimiento. “Por eso la alianza con ATA, interlocutor natural del Gobierno para el conjunto de trabajadores autónomos, va a consolidar nuestra visibilidad como colectivo, ayudándonos a trasladar nuestras reivindicaciones ante las Administraciones públicas”, ha añadido.

Normas
Entra en El País para participar