_
_
_
_
_

Crecen las insolvencias de autónomos y microempresas en España

Según los economistas hay que potenciar mecanismos que agilicen la salida de la insolvencia para autónomos y microempresas

CINCO DÍAS

El 'Atlas Concursal 2021' que elabora el Registro de Economistas Forenses (REFOR), órgano especializado en insolvencias del Consejo General de Economistas (CGE) recoge los últimos datos sobre las principales variables relacionadas con la insolvencia en España. En él se establecen que las insolvencias han crecido un 24% respecto a 2019, e incluso se espera que para 2022 crezca aún más, un 26%. De hecho, según los datos, los economistas no creen que se vaya a producir una gran avalancha concursal tras la moratoria concursal.

Las principales economías de Europa muestran que durante el 2020 ha habido un descenso del número de insolvencias respecto al año anterior. Alemania con un 9%, Portugal con un 12% y España con un 3% han sido los países con una bajada menos notable. Por el contrario, más notorio ha sido en Francia con un 36%, Reino Unido con un 28% e Italia con un 33%. Los economistas consideran que las bajadas pueden tener como motivo las moratorias concursales, así como las ayudas que se han concedido para frenar y disminuir los efectos económicos que ha provocado la Covid-19.

Los datos demuestran que es necesario potenciar mecanismos que agilicen la salida de la insolvencia de autónomos y microempresas, que son quienes tienen el mayor peso concursal en el país.

Incremento de los concursos de acreedores

Los datos del informe muestran que, hasta el tercer trimestre de 2021, mes de septiembre,el número de concursos de acreedores se ha incrementado respecto al año 2020. Han pasado de 3.131 a 3.169. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2019, ha disminuido.

Dicho incremento en ese intervalo, primer trimestre, se produce en los concursos de autónomos. Más de tres veces respecto a la cifra de 2020 y más de cuatro respecto a 2019. En 2021 la cifra es de 1446, en 2020 de 398 y en 2019 de 326. Además, la empresa mayoritaria sigue siendo la micropyme.

Sobre ello, el presidente del Consejo General de Economistas y el presidente del REFOR, Valentín Pich y Juan Carlos Robles, respectivamente, han señalado que es conveniente recurrir a mecanismos de reestructuración, sobre todo para pymes y autónomos.

Otro dato que han destacado es la tendencia ascendente de concursos exprés. Ha crecido desde el 30% en el primer trimestre del 2021, hasta el 32% en el tercero, lo que indica que la situación concursal no es positiva.

De cara a 2022 se prevé que el índice de insolvencia sea del 15% y en 2021 del 13%. Lo que supone un incremento del 24% para este año y un 26% para 2022, siendo España uno de los países con el porcentaje más alto.

Madrid y Cataluña, las comunidades con más número de concursos

Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades que tienen un incremento de concursos en 2020 respecto a 2019. Cataluña con 1.253 frente a 1.174 en 2019 y Madrid, con 859 frente a 852 en 2019.

En el resto de las comunidades disminuye el número de concursos en 2020 respecto de 2019. Comunidad Valenciana, con 716 concursos y en 2019 fueron 719; y Andalucía, con 400 y 474 en 2019.

El 0,14% de las empresas españolas acudieron al concurso en 2020. Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades autónomas en las que más concursos se produjeron en relación con el número de empresas. Por su parte, las comunidades con menor porcentaje de concursos en relación con su número de empresas fueron Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

Prorroga moratoria concursal

El Gobierno ha prorrogado la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. De manera que se mantiene que los deudores que se encuentran en situación de insolvencia no tienen que solicitar la declaración de concurso.

El objetivo de dicha prórroga, en palabras del Gobierno durante el Consejo de Ministros es que "las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial en tanto se tramita la modernización del régimen concursal español”.

Anteproyecto de la Ley Concursal

El anteproyecto de la Ley Concursal introduce un nuevo procedimiento de insolvencia para autónomos y microempresas de menos de diez trabajadores. Con él se pretende limitar e incluso eliminar la intervención de los administradores concursales de los procesos. Sin embargo, este anteproyecto para los economistas tiene "bastantes flecos que resolver" aunque "tiene buenas cosas".

El presidente del REFOR, Juan Carlos Robles, ha destacado que el nuevo texto presenta mejoras en cuanto al adelanto en la detección de la probable insolvencia, el fomento de las reestructuraciones y el peso del contenido económico en la gestión de las insolvencias.

Sin embargo, como han indicado, “tiene flecos”, entre ellos el excesivo peso del papel del deudor en los procedimientos para microempresas; el paso atrás en los mecanismos de segunda oportunidad o la desregulación de los profesionales de la insolvencia, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_