_
_
_
_
_
Rebrote del Covid-19

El turismo, la banca y las petroleras se hunden en Bolsa más del 10%

IAG, Amadeus, Aena y Meliá han perdido de forma conjunta en la sesión de hoy más de 5.400 millones de euros de capitalización

Aviones de Air Europa y de Iberia, del grupo IAG.
Aviones de Air Europa y de Iberia, del grupo IAG. REUTERS

Nuevo tsunami en las Bolsas por el Covid-19 y nuevo batacazo del sector turístico. El aumento de los contagios en Europa y la preocupación por la nueva variante del virus detectada en Sudáfrica ha provocado fuertes pérdidas en la renta variable, especialmente en los valores ligados al turismo por las medidas restrictivas y las prohibiciones a los viajes por parte de los países europeos.

Este cóctel supone otra bomba para el turismo justo a las puertas de la Navidad y en un momento en el que las compañías de viajes y las aerolíneas, de las más castigadas en Bolsa desde que empezó la pandemia, empezaban a recuperarse. "Europa es la más afectada. Es la región del mundo con más casos de nuevos virus y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse", señalan desde eToro.

El pesimismo se apodera de los inversores y, dentro del Ibex, las cotizadas turísticas han sido las más penalizadas. IAG, Amadeus, Aena y Meliá han perdido de forma conjunta en la sesión de hoy más de 5.400 millones de euros de capitalización bursátil. Diego Morín, de IG, sostiene que "la situación vuelve a castigar a una sector que intenta levantarse después de muchos vaivenes en el último año y medio".

IAG y Amadeus, que estuvieron inhibidas durante la primera hora de negociación bursátil, han registrado caídas del 15,59% y del 7,5%, respectivamente. Los títulos del holding aéreo, que acumulan un descenso del 13,8% en lo que va de año, vuelven a ser de los más presionados y han perdido los 1,60 euros. Por su parte, Amadeus se deja más del 6% en el año.

Aena ha perdido un 8,77%, mientras que Meliá ha sufrido un correctivo del 7,4%. Meliá ya se desplomó ayer un 5% después del cambio de recomendación de Jefferies. Así, en dos sesiones pierde más del 10% de su valor, dejando las acciones en los 5,90 euros. La hotelera ha llegado a acercarse a los 5,40 euros por título, mínimo del pasado julio. Desde IG no descartan que baje a 5,20 euros "si los bajistas siguen imponiéndose a la demanda". Con todo, Meliá acumula una subida de 4% anual.

Las acciones de la gestora de aeropuertos Aena cotizan en torno a los 130 euros. El valor, que según explican en IG se mantiene dentro de un amplio rango lateral a lo largo de este 2021, tocó suelo en los 128 euros por acción el pasado mes de julio y cede más del 7% desde sus máximos de noviembre en los 145 euros. En el ejercicio 2021 baja más del 7%.

En opinión de Renta 4, aunque las cotizaciones de las principales compañías del sector de viajes y turismo "están descontando un escenario excesivamente negativo", las pérdidas podrían extenderse en el corto plazo.

También están sufriendo en Bolsa los valores ligados al petróleo y la banca. Repsol ha cedido un 7,35% arrastrado por el descenso del 5% que registra el Brent, hasta situarse en los 78 dólares el barril. Por su parte, Santander y Sabadell restan un 8,9% y un 6%, respectivamente. BBVA registra descensos superiores al 7,4% y Caixabank y Bankinter retroceden más del 5%.

Los valores turísticos del resto de Europa con la espada de Damocles son, de nuevo, las aerolíneas, como Air France-KL, que resta casi el 8%. EasyJet baja más del 11% tras estar inhibida en la apertura y Ryanair se deja el 7%. El turoperador alemán TUI también está en el punto de mira y cede un 9%. Airbus pierde un 10%.

Los expertos señalan que la fuerte aversión al riesgo se debe a que la aparición de la nueva variante llega justo cuando en algunos países europeos se han impuesto nuevos confinamientos, como es el caso de Austria, y restricciones al movimiento. De esta manera, las previsiones de crecimiento podrían estancarse junto con una inflación que continúa en aumento.

Según Renta 4, la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica "compromete la recuperación del tráfico" en el sector aéreo, dado que se estaría extendiendo "más rápido de lo previsto". En su opinión, "con unos planes de recuperación de la capacidad que están aumentando mes a mes y un comportamiento de la demanda que mejora progresivamente, el miedo a la expansión de la nueva variante supone un golpe para que se consolide la tan esperada recuperación".

La firma de análsis explica que las principales aerolíneas europeas tenían planes de capacidad para el cuarto trimestre de este año por encima del 60% frente al cuartro trimestre de 2019, previo al estallido dle virus, y objetivos de ir cerrando la brecha frente a 2019 en 2022, con algunas compañías incluso previendo recuperar el nivel previo a la pandemia en la temporada de verano (abril/octubre) gracias al buen comportamiento de la demanda actual. "Tanto la sexta ola, que debería afectar al tráfico en la segunda mitad de cuarto trimeste, como la explosión de la nueva variante en el Sur de Africa, seguramente lleven a las aerolíneas a recortar la capacidad, al menos a corto plazo y hasta que se vea el alcance que tienen estos dos factores".

La Organización Mundial de la Salud y los científicos de Sudáfrica están estudiando la variante recientemente identificada, que ha sido descrita como muy diferente a las versiones anteriores y de grave preocupación. Reino Unido, Singapur, Israel y también Italia, Alemania y Austria ya han restringido los viajes desde el país africano así como de otras regiones próximas.

En Hong Kong ya se han confirmado dos casos del nuevo linaje del virus. La falta de liquidez provocada por el festivo del jueves en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias ha drenado liquidez de los mercados y ha exacerbado los movimientos.

Los cierres en Asia han sido fatídicos, con fuertes caídas en todos los índices del continente. El Hang Seng hongkonés y el Nikkei japonés se han hundido un 2,5%. Y la apertura en el Viejo Continente se avecina dura, con retrocesos de los futuros del Euro Stoxx 50 en el entorno del 3%.

Más información

Archivado En

_
_