IPC

El Banco de España ve riesgo de círculo vicioso si igualan los salarios a la inflación

De Guindos insiste en el carácter transitorio de la subida del IPC y pide "evitar cometer errores"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos.rn
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos.

Ante la ola inflacionista que vive la economía, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado este viernes del riesgo de generar un "círculo vicioso" si los salarios aumentan al mismo nivel que los precios en España. Hernández de Cos ha lanzado este aviso durante el XXVI Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), donde ha participado en una mesa redonda junto al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

"Para que la inflación sea transitoria el papel de la negociación salarial es muy importante", ha dicho el gobernador, que ha añadido: "Aquí no hay ganadores. Lo único que podemos hacer es repartir la pérdida. (... ) Hay que hacer un pacto de rentas", ha opinado Hernández de Cos.

En esta línea, ha argumentado que "para capear el temporal" de inflación y que el choque sea "solo temporal" es importante la actitud de los agentes económicos.

Con todo, Hernández de Cos ha subrayado que actualmente solo un 17% de los convenios tienen cláusulas de actualización de los salarios al IPC, frente al 80% de hace una década, con lo que los efectos de esta eventual espiral entre precios e inflación serían en todo caso "menores", ha añadido.

En la misma jornada, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido en el carácter transitorio y temporal de la inflación y ha pedido "evitar cometer errores". El exministro ha sostenido así que la inflación, ya por encima del 4%, se ha acelerado, y que se debe a efectos base, como la bajada del IVA en Alemania en la segunda parte de año pasado, que agrava la tasa de inflación de este año, aunque "desaparecerá".

Ha situado como segundo elemento los cuellos de botella y la falta de suministros, algo que, según él, está siendo más estable de lo previsto, y ahora habrá que ver cómo evolucionará en los próximos trimestres; y ha ubicado como tercer elemento el coste de la energía: "Todos los factores, por definición, son transitorios".

"La cuestión fundamental es que las restricciones de oferta empiecen a durar más de lo previsto y que la saturación nos lleve a que nuestra proyección de reducción de la inflación en términos de velocidad y de intensidad no sea la que de alguna forma habíamos proyectado", ha advertido.

Sí ha destacado que la recuperación es una realidad y que hay una situación de expansión pese a que el cuarto trimestre ha perdido algo de dinamismo, y ha recordado que la zona euro crecerá un 5% este año y que en 2022 lo hará de una forma "muy importante".

"La razón básica de la desaceleración económica del cuarto trimestre han sido los cuellos de botella, todos los temas del lado de la oferta, suministro, temas logísticas y coste de la energía. Esto es lo que está detrás de la desaceleración del cuarto trimestre", ha añadido.

Ha destacado que a finales de este año la zona euro ha recuperado el nivel de renta que tenía antes de la pandemia, con diferencias entre países.

Normas
Entra en El País para participar