_
_
_
_
_
Contante y Sonante
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ansia de los españoles por lograr que su dinero les rente

Los ahorradores han decidido perder el miedo y se lanzan a inversiones menos conservadoras, como las cripto o la renta variable en EE UU

Hace unos días, el responsable del neobróker Trade Republic –­plataforma que hace un mes que comenzó a operar en España–, Kintxo Cortés, explicaba que en ningún otro país en los que había aterrizado esta fintech, e incluso incluido su país de origen, Alemania, la plataforma había tenido una acogida tan exitosa como aquí. “Los españoles tienen hambre de inversión”, declaraba este directivo. Y parece cierto, a tenor del éxito que están teniendo todas las plataformas de inversión y de criptomonedas que llegan a España.

La explicación es que los españoles han ahorrado durante la pandemia, pero su dinero no renta o les renta poco. De ahí su ansia de invertir, quieren sacar rendimiento a esos ahorros que tienen cautivos, y han pasado, o están pasando, de ser ahorradores conservadores a ser inversores atrevidos, de riesgo, aunque sea solo con una parte de su dinero. Pero, también es cierto, que esto va por barrios y por edades.

Los españoles tienen en depósitos bancarios el triple que en fondos, con una inflación en alza, ya es del 5,4%, máximos desde 1992, lo que merma aún más su ahorro.

Según los últimos datos del Banco de España correspondientes a octubre el conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en 1,234 billones de euros, lo que supone un descenso mensual del 0,7% y un incremento del 4% con respecto a la cifra conjunta de un año antes, como consecuencia del ahorro acumulado por sociedades y familias.

El ahorro de las familias se incrementó un 5% en un año, hasta 941.800 millones de euros, mientras que el de las empresas avanzó un 2,4%, hasta 296.100 millones de euros. Durante el mes de octubre, las empresas no financieras redujeron un 2,2% sus depósitos con respecto a septiembre, mientras que los hogares aumentaron los suyos un 0,13%.

Los neobrókeres están aprovechando
las negativas remuneraciones de los depósitos para hacer negocio

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,570 billones de euros en octubre, lo que representa un incremento del 4,3% en el año y un descenso del 0,76% respecto al mes precedente.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero creció un 5% en el año y se redujo un 0,73% en octubre, hasta 1,627 billones de euros.

La Asociación Europea de Fondos de Inversión y Gestión de Activos (EFAMA, por sus siglas en inglés) llevó a acabo un estudio sobre la rentabilidad media de los fondos con pasaporte europeo que indicaba que entre los años 2010 y 2019 su rendimiento neto anual (descontando la inflación y las comisiones del producto) fue de un 7,6% para los fondos de Bolsa, 2,3% para los de renta fija y un 3% para los mixtos. Por el contrario, los depósitos mostraron una pérdida del 1% anual durante esa década.

Ahora, los neobrókeres o incluso las app solo de criptomonedas, que ofrecen operativas con unas comisiones mínimas o incluso gratuitas han decidido aprovecharse de esta situación y han empezado a entrar en España una tras otra como si los ahorradores estuviesen reclamando nuevos actores para poder operar.

De momento, la apuesta por estas compañías está teniendo más aceptación de la esperada. Pero ojo, hay que tener en cuenta, no solo que cuentan con una operativa gratuita o con tarifas muy bajas, e incluso regalan acciones por convertirte en su usuario, sino también, que las cifras que destinan los ahorradores a invertir en estas plataformas suelen ser bajas o moderadas.

Los bancos puede que todavía no estén resintiéndose de la entrada masiva de estas fintech, pero no hay que perderlas de vista. Están provocando un cambio sigiloso de costumbres en los hábitos de inversión de los consumidores más jóvenes, los que tienen entre 25 a 35 años de edad, según reconocen los propios neobrókeres. Y estos jóvenes son los inversores del futuro más inmediato.

Las inversiones en acciones en el mercado estadounidense, con unas rentabilidades históricas más altas que las Bolsas europeas, unido al mundo cripto, están revolucionando poco a poco los hábitos de ahorro de los españoles más jóvenes, que no entienden como aún hay personas, y muchas, que tienen sus ahorros depósitos de bancos sin más rentabilidad que la de perder dinero año a año desde 2014, cuando comenzaron a implantarse en el mercado los tipos de interés negativos.

Solo hay que ver las estadísticas. España es uno de los países que más invierte en criptomonedas. El primero es Nigeria.

Alrededor de 4,4 millones de españoles (11,2% del total) ha invertido o invierte en criptomonedas, pese al desconocimiento general sobre los riesgos que conllevan y la supervisión y la fiscalidad a la que están sometidas, según refleja el III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech de Asufin, que incorpora por primera vez un apartado dedicado a la inversión en criptos. El 70,6% ha invertido mas de 1.000 euros y más de una cuarta parte de los que invierten han superado los 6.000 euros de inversión, pese a que solo el 59,1% de los que invierten son conscientes de que se trata de una inversión de riesgo.

“Estos datos sorprendentes pueden ser efecto de ser una inversión reciente y que la mayoría de los encuestados declara que está consiguiendo beneficios con sus criptoactivos, un 59,3%, mientras que declaran pérdidas solo un 28,8% y sin cambios apreciables, un 11,9%”, señala Asufin.

El nuevo brote de coronavirus, con la nueva variante detectada en Sudáfrica y el ritmo creciente de contagios hizo saltar las alarmas en los mercados el viernes. Las Bolsas volvieron a revivir los peores fantasmas de la crisis del Covid. El Ibex 35 se desplomó un 4,96%, situándose en los 8.402 puntos, el mayor hundimiento del índice español desde el 11 de junio de 2020, cuando se dejó más de un 5%. El resto de los parqués europeos también apuntaron pérdidas considerables. Wall Street, que el viernes abrió solo media sesión por el Black Friday, cerró también a la baja, con pérdidas del 2% en el Dow Jones y en el tecnológico Nasdaq.

La volatilidad es un riesgo en las inversiones. Pero dejar el dinero cautivo tampoco es rentable. Por ello, ahorrar e invertir requiere, además de dinero, tiempo, información y transparencia, mucha transparencia. Que cuesta mucho esfuerzo ganar un sueldo y poder ahorrar para el futuro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_