_
_
_
_
_

Apple te avisará si sufres un ataque con Pegasus, el software espía que usan los estados

Podrás conocer si tus dispositivos han estado expuestos.

Acceso a una Apple Store.
Acceso a una Apple Store.Unsplash

Hace unos meses trascendió un pequeño escándalo que afectaba a los dispositivos de Apple, un software espía israelí llamado Pegasus y algunos gobiernos que lo habían utilizado para espiar de forma sistemática, no solo a personas de interés, sino a colectivos con el fin de conocer información relevante (supuestamente) para sus intereses.

Pues bien, como suele decir el refrán, "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...", así que Apple ha decidido poner en marcha una herramienta que intentará informarnos sobre si hemos sido víctimas o, tal vez, objetivos de Pegasus. Algo que servirá para que tomemos medidas especiales a la hora de comunicarnos con los demás, de realizar llamadas, etc.

Cuidado con Pegasus

Esta nueva herramienta estará situada en nuestro panel de control de nuestra ID de Apple y tendrá la forma de una alerta de color rojo, tal y como podéis ver justo aquí debajo. En ella, los de Cupertino nos avisarán de que han enviado un mensaje a nuestra dirección de correo donde nos ofrecen más explicaciones de lo que ha podido ocurrir.

Mensaje de alerta que nos ofrecerá Apple.
Mensaje de alerta que nos ofrecerá Apple.Apple

Como avisan desde Apple, "las notificaciones de amenazas de Apple están diseñadas para informar y ayudar a los usuarios que pueden haber sido atacados por atacantes patrocinados por el estado". Hay que tener en cuenta que estos objetivos de los hackers son "segmentados individualmente por quiénes son o qué hacen" y a diferencia "de los ciberdelincuentes tradicionales, los atacantes patrocinados por el estado aplican recursos excepcionales para atacar a un número muy pequeño de personas específicas y sus dispositivos, lo que hace que estos ataques sean mucho más difíciles de detectar y prevenir".

Es por eso que "los ataques patrocinados por el estado son muy complejos, su desarrollo cuesta millones de dólares y, a menudo, tienen una vida útil corta. La gran mayoría de los usuarios nunca serán blanco de tales ataques" por lo que podemos estar tranquilos... de momento. El caso es que si Apple descubre actividad "consistente con un ataque patrocinado por el estado", se lo comunicarán al usuario tal y como os hemos comentado anteriormente.

Por si acaso no queremos correr riesgos, desde Apple nos ofrecen varias medidas que podemos adoptar para mejorar la seguridad en nuestros dispositivos:

Más información

Archivado En

_
_