Telecom Italia corrige en Bolsa tras superar el precio de la opa de KKR

El fondo se reunió con los representantes del Gobierno transalpino a principios de mes

Telecom Italia corrige en Bolsa tras superar el precio de la opa de KKR
REUTERS

Las acciones de Telecom Italia han caído este jueves un 2,65%, hasta 0,48 euros, tras haber superado en la primera parte de la sesión el precio ofrecido por KKR en su opa, de 0,505 euros por título. De hecho, han llegado a cotizar en 0,5094 euros, su precio más alto desde principios de 2020. La corrección, no obstante, llegó a ser, por momentos superior al 5%.

Telecom Italia subió el miércoles cerca de un 15% ante la perspectiva de una mejora del precio de la oferta por KKR, que, en su valoración inicial, comunicada en la noche del pasado domingo, incluye una prima del 45% con respecto al cierre de la sesión del viernes anterior.

El proceso todavía va a extenderse al menos cuatro semanas, periodo que estableció KKR para lograr los apoyos del Gobierno, titular de la acción de oro y que tiene capacidad de veto. Según Bloomberg, el equipo de KKR mantuvo distintas reuniones con autoridades italiana en Roma a principios de este mes. El Gabinete de Mario Draghi señaló algunas condiciones, pero en última instancia dio luz verde a Telecom Italia.

La oferta ofrece una potencial solución para los problemas de su antiguo monopolio telefónico, pero también podría hacer algo más que eso. Según Bloomberg, dará al Gobierno más poder a Draghi para ejecutar los planes de modernización de la economía, además de reforzar las relaciones con EEUU. También podría complacer el presidente francés, Emmanuel Macron, firme aliado de Draghi, y al que necesita dado que el principal accionista de Telecom Italia es la francesa Vivendi, con casi un 24% del capital.

La estructura acordada de forma informal entre KKR y el Gobierno pasaría por una red controlada por el Estado italiano con la segregación de una compañía separada, con una sólida fuente de ingresos. El acuerdo daría un papel importante a la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti SpA, segundo accionista de Telecom Italia. Esta entidad estatal también controla Open Fiber, competidora de la operadora.

KKR podría obtener el control de las operaciones comerciales de la compañía y su negocio de telefonía móvil.

En paralelo, KKR necesita el apoyo de Vivendi, que ha rechazado la operación, si bien podría cambiar de opinión si sube el precio. No obstante, debería aceptar pérdidas con respecto a su inversión inicial. Vivendi adquirió su participación en Telecom Italia a un precio superior al euro por acción.

Mientras tanto, Vivendi sigue a la ofensiva y buscará el cese del consejero delegado de Telecom Italia, Luigi Gubitosi, en una reunión prevista para mañana. Vivendi ha chocado en numerosas ocasiones con el directivo y, según Bloomberg, sospecha que podría haber solicitado la oferta de KKR.

Normas
Entra en El País para participar