_
_
_
_
_
Estrenos en Wall Street

Las salidas a Bolsa en EE UU baten el récord de recaudación de la burbuja puntocom

Han obtenido 147.000 millones de dólares en financiación. En todo el mundo se han captado ya 600.000 millones de dólares

Salida Bolsa USA
Belén Trincado / Cinco Días
Laura Salces Acebes

Las salidas a Bolsa están viviendo un año de apogeo en Estados Unidos. Las compañías que han debutado este año en el parqué estadounidense han captado financiación por cerca de 147.000 millones de dólares, según datos de Dealogic. Una cifra un 72% superior a la obtenida en todo el ejercicio 2020 y que supone haber superado el anterior récord registrado en 1999, en pleno auge de las empresas puntocom, cuando se rozaron los 108.000 millones de dólares.

Lo que hace 22 años era un burbujeo de empresas tecnológicas, con balances poco cimentados, en Silicon Valley, ahora se ha convertido en un mercado inundado de la liquidez repartida por los bancos centrales para evitar el parón económico derivado de la crisis del Covid-19 en el que se suceden los máximos históricos. Y ello, además, sin que las firmas de análisis entren en pánico a pesar de las elevadas valoraciones a las que están llegando las empresas.

En lo que va de año han debutado en Wall Street más de 900 empresas, que han logrado financiación por cerca de 300.000 millones de dólares. Una cuantía que se divide entre lo captado entre las salidas a Bolsa tradicionales y lo obtenido por las SPAC. La fiebre por las empresas de adquisición de propósito especial se ha disparado este año en Estados Unidos, trasladándose a Europa aunque con menos intensidad.

Entre los desembarcos de empresas o inversores españoles en el universo de las SPAC, el fabricante de cargadores para vehículos eléctricos Wallbox optó en octubre por fusionarse con una SPAC de EE UU y debutar en Wall Street con una valoración de 1.500 millones de dólares. Mientras, AZ Capital ha lanzado a la Bolsa de Ámsterdam la primera SPAC con capital español que buscará ahora una empresa de entre 750 millones de euros y 2.000 millones de euros para fusionarse.

Pero más allá de EE UU, el resurgir de las salidas a Bolsa, a pesar de las dudas sobre la evolución de la recuperación, se ha replicado a nivel global. En todo el mundo, las empresas que han debutado en Bolsa este año han captado unos 600.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Una cifra superior, por mucho, a los máximos registrados en 2007, cuando se superaron los 400.000 millones de dólares.

El debut más grande en lo que va de año ha sido el de Rivian. El fabricante de camiones eléctricos, que apenas había entregado unas 150 unidades a finales de octubre, captó 13.500 millones de dólares en su colocación. La empresa, que fijó un precio de salida a Bolsa de 78 dólares por acción, cotiza ya a 122 dólares. Su capitalización se eleva a 100.000 millones de dólares, por encima de los 80.000 de Ford.

Le sigue China Telecom, que captó en agosto unos 54.000 millones de yuanes, unos 8.400 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor OPV realizada este año en Asia. En Europa, a su vez, la mayor colocación del ejercicio ha sido la realizada por la empresa polaca de servicios de paquetería InPost, que recaudó 2.800 millones de euros (3.200 millones de dólares) en su debut en Ámsterdam.

Los expertos de Morgan Stanley explicaban recientemente que el repunte de salidas a Bolsa experimentado en EE UU llega después de años en los que el capital riesgo y el venture capital han canibalizado los estrenos bursátiles. Por su parte, desde Amundi consideran que la fortaleza de los mercados de renta variable tras el parón de las economías en el segundo trimestre de 2020 se ha traducido en un mercado de salida boyante, no solo para las salidas a Bolsa sino también para los fondos de capital riesgo.

Más allá de los grandes éxitos del año en cuanto a salidas a Bolsa, también ha habido sonoras caídas. Robinhood se deja un 41,8% desde su estreno.

Las grandes cifras no llegan a la Bolsa española

El ejercicio arrancaba con optimismo para el mercado español, que esperaba el debut de hasta media docena de compañías. Sin embargo, con las dudas sobre la recuperación económica presionando, solo tres valores han logrado estrenarse en lo que va de año: Acciona Renovables, Línea Directa –a través de un listing– y Ecoener. Allfunds, por su parte, optó por cotizar en Ámsterdam.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_