Mercado de capitales

MUFG convierte a Madrid en su centro de operaciones para el sur de Europa

La entidad gana poder en España gracias al Brexit; ha participado en el 80% de las emisiones de deuda con grado de inversión

Equipo de MUFG en Madrid, con Genoveva Ramón-Borja, responsable de banca corporativa del banco para el sur de Europa, en el centro.
Equipo de MUFG en Madrid, con Genoveva Ramón-Borja, responsable de banca corporativa del banco para el sur de Europa, en el centro.

Es un gigante bancario con un nombre complicado de pronunciar, pero al que los inversores se están acostumbrando a marchas forzadas debido a su potente actividad en España. Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) ha establecido su base de operaciones para el sur de Europa en Madrid, tras reorganizarse en el Viejo Continente por el Brexit, con Genoveva Ramón-Borja al frente como responsable de banca corporativa.

La entidad demuestra su poderío en la financiación de empresas con calificación de grado de inversión, ha participado en el 80% de las emisiones de bonos del 80% de todas las emisiones de bonos en España y Portugal en lo que va de 2021. Y se propone crecer más en el futuro.

Los compradores de bonos conocen bien a MUFG. Un habitual en las emisiones de deuda de las empresas españolas, y experto en productos híbridos, como los vendidos por Naturgy la semana pasada. El banco, por supuesto, formó parte de los colocadores de la operación, que permitió a la energética obtener financiación eterna, si así lo desea, a un interés del 2,375%.

“Somos el primer banco internacional en el ranking, y lo hemos conseguido gracias a nuestras buenas capacidades en temas de capital híbrido, un producto que tiene una gran demanda”, explica Genoveva Ramón-Borja en una entrevista concedida a CincoDías. La directiva, que estuvo más de 23 años en BNP Paribas hasta su llegada a la entidad nipona en octubre de 2018, rebosa pasión por su trabajo.

MUFG es un banco con 360 años de historia, el líder de Japón y una de las instituciones financieras más grandes del planeta por activos. La ejecutiva se ha marcado una hoja de ruta para “crecer en productos aprovechando ese sólido balance”. Y Madrid es clave para esa estrategia. “Somos uno de los pocos bancos que coordina el sur de Europa desde Madrid, no solo España, sino también Portugal e Italia con un equipo de banqueros con sede en Milán”, explica Genoveva Ramón-Borja.

Peso en la City

El Brexit supuso una reorganización de la entidad en la que España ganó poder. Sus oficinas principales están en Londres, pero la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto que en la City tuvieran que delegar la originación de productos en equipos locales. Esto les ha permitido asumir más responsabilidades en Madrid

Pero más importancia no significa que su plantilla se haya disparado. Sí, la ha aumentado recientemente, tanto en Milán como en Madrid y también ha mejorado su posicionamiento en Londres con españoles situado estratégicamente allí para contribuir a la ejecución de los diferentes productos. Con todo, los fichajes se han efectuado con suma prudencia. Así, su equipo global de front office para el sur de Europa está formado tan solo por 16 personas.

MUFG se abrirá camino en la financiación de proyectos. “Una de las tendencias claras en el mercado es llevar socios minoritarios en proyectos específicos o subsidiarias para compartir el costo de la inversión, y para eso la financiación es crucial”, asegura la jefa de banca corporativa de la entidad para el sur de Europa. Este es un producto en el que MUFG es líder mundial y donde ve un gran potencial con las grandes empresas españolas.

El mantra del gigante japonés es la deuda de todo tipo. También se maneja a la perfección en préstamos sindicados –ha participado en el concedido a IFM para entrar en Naturgy–, con financiación de exportaciones y con titulizaciones. Además, está presente en gestión de riesgos (derivados) y banca transaccional.

La diana de MUFG siempre han sido empresas de grado de inversión. Pero esto irá cambiando ante la avalancha de operaciones de private equity. “Seremos selectivos, pero acompañaremos a los fondos internacionales de infraestructuras en sus inversiones en España, Italia y Portugal”, anticipa Ramón-Borja.

Los sectores en los que ‘manda’ son energía , infra y telecos

  • Influencia. El sector energético, con operaciones corporativas de todo tipo –la última gran transacción ha sido la venta de Eolia a Engie y a Crédit Agricole por parte del fondo canadiense Aimco– es uno de los puntales de MUFG. “Somos una potencia en el sector energético y uno de los mayores financiadores de activos renovables del mundo. El liderazgo de empresas como Iberdrola, Enel o EDP hace que el sur de Europa sea clave para la estrategia global de energías renovables de MUFG”, destaca Genoveva Ramón-Borja.
  • Otros grandes. MUFG trabaja con Telefónica, Cellnex, ACS, Acciona o Ferrovial. “Estas empresas, por su diversificación geográfica y su fuerte presencia en países como Estados Unidos o Australia, necesitan un banco como MUFG”, asegura.
Normas
Entra en El País para participar