Los herederos de J.R.R. Tolkien tumban la criptodivisa ‘fake’ de ‘El Señor de los Anillos’

Un empresario de Florida utilizaba el eslogan "Una moneda para dominarlas a todas"

Una imagen de El Señor de los Anillos.
Una imagen de El Señor de los Anillos.

"Mi tesoro". Eso es lo que debió pensar Matthew Jensen cuando lanzó en agosto la web www.jrrtoken.com. Pero el tesoro le ha durado poco entre las manos. En pleno auge de las criptomonedas (denominadas en inglés token, fichas), este empresario de Florida creó el mencionado dominio -en un evidente guiño a J.R.R. Tolkien, el creador de la saga de El Señor de los Anillos-, para comercializar una nueva moneda virtual. ¿El lema? "Una moneda para dominarlas a todas", siguiendo la estela de los libros del escritor británico.

El proyecto de impulsar una divisa virtual inspirada en el ambiente de la Tierra Media (el escenario donde se desarrolla la ficción) ha sido frenado en seco por las autoridades dedicadas a los registros de marcas. Los herederos de J. R. R. Tolkien han conseguido que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una institución con sede en Ginebra, decretase el cierre inmediato de la web, por haber tratado de utilizar las creaciones de Tolkien sin autorización.

No solo era el nombre, la página web mostraba anillos, casas de hobbit y un mago con un asombroso parecido a Gandalf, en un evidente intento por utilizar toda la imaginería ligada a El Señor de los Anillos, una saga literaria que llevó al cine Peter Jackson, en una de las trilogías más exitosas de la historia.

Los abogados de Matthew Jensen, el desarrollador de JRR Token, argumentaron ante la OMPI que "token" era un término genérico, y que no tenía por qué confundirse con el apellido Tolkien, por lo que no estaban vulnerando ninguna regulación de propiedad intelectual.

Sin embargo, el comité que valoró el caso consideró que "no hay duda de que el demandado conocía las obras de de las obras de Tolkien y creó un sitio web para aprovecharse de la fama de de estas obras".

Normas
Entra en El País para participar