_
_
_
_
_

Telefónica España acelerará su estrategia de búsqueda de nuevos ingresos

Presenta un pacto social para reorganizar la plantilla Reconoce un escenario muy complicado en el sector

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España y los sindicatos mantuvieron ayer la primera reunión con respecto al nuevo pacto social, que debería incluir un plan de bajas voluntarias para empleados de 55 años o más, que podría suponer la salida de hasta 4.000 personas. La operadora, que describió un mercado muy complicado, insistió en la necesidad de la búsqueda de nuevos ingresos.

Así, dentro de su plan de transformación, la teleco acelerará en su estrategia de entrar en nuevos negocios a través de acuerdos con terceras empresas.

En un comunicado, UGT y CCOO explicaron que la empresa, en la ponencia de estrategia, afirmó que hay que buscar nuevas fuentes de ingresos, aunando productos y servicios, combinando negocios interconectados a cada tipo de cliente.

La compañía precisó cuatro frentes de expansión: seguir invirtiendo en conectividad y redes para asumir la ingente demanda de datos los clientes; expandir y capturar el TI, como palanca de crecimiento; impulsar la adopción digital de pymes y autónomos (Fusión Digital Pymes), y ayudar a la economía a ser más digital. Telefónica destacó que el 5G será un motor de crecimiento, e inversión, en los próximos dos o tres años.

La teleco comentó su objetivo de crecer en áreas como la banca o los seguros, y citó ejemplos como los acuerdos con Caixabank en la financiación de terminales y créditos al consumo de Movistar Money, con Santander en Movistar Prosegur Alarmas, o BBVA y Santa Lucía en los seguros para el hogar. También apuntó a otras áreas como la salud, la energía o la logística, indicando que en gasto TIC de empresas, espera crecer a dobles dígitos en los próximos cuatro años.

La operadora desglosó la situación de descenso constante de ingresos por la reducción de accesos, clientes y recaudación, con presión constante sobre el margen de beneficios en todos los productos y la pérdida del diferencial competitivo de la fibra, debido a la regulación que ha permitido que cualquier competidor pudiese acceder a su red FTTH y explotarla a bajo precio.

Esta situación ha mermado drásticamente la rentabilidad de la televisión, de nuevo debido a la regulación, que obliga a proporcionar a nuestros competidores paquetes deportivos a un precio tasado por la CNMC, ofrecidos con calidad similar a la de Movistar a un bajo precio por las nuevas plataformas. La teleco advirtió de que la oferta OTT de Netflix; Disney o Amazon se triplicado en los últimos tres años.

Además, se advirtió del crecimiento del low cost. UGT y CCOO se alinearon con la empresa, y criticaron la nefasta regulación que prima la multiplicidad de operadoras, potencia el low cost y apuesta únicamente por las tarifas de bajo precio, “minando nuestra capacidad de crecimiento y de recuperación de la inversión, con consecuencias sobre el empleo y el valor bursátil de todas las operadoras”.

Pacto social

En la reunión, Telefónica describió las líneas básicas del pacto social, clave para adaptar la plantilla a este escenario: reskilling, como palanca para adaptar el perfil de los profesionales a las necesidades del negocio; movilidad, como elemento que permita ubicar a cada persona en la posición más acorde con sus capacidades; nuevas formas de trabajo, como apuesta de Telefónica de proporcionar un escenario único de flexibilidad; igualdad y diversidad, e incorporación de talento, como elemento complementario a las capacidades internas y con foco a incorporar perfiles diferenciales en áreas de crecimiento.

Rapidez en la negociación

Encuentros. El proceso de negociación del acuerdo social va a acelerarse. A lo largo de esta semana, se reunirán con los sindicatos los responsables de Telefónica en Estrategia, Marketing y Comercial Gran Público, Preventa y Provisión, Marketing y Planificación Comercial de Empresas, Operaciones, y Planificación, Control y Reporting. El objetivo pasa por lograr un acuerdo antes de final de año.

Inversión. CCOO y UGT creen que se necesita una estrategia ambiciosa cimentada en la inversión, el crecimiento y empleo tecnológico de la máxima calidad. Además, piden que se clarifique la situación de la empresa y se definan sus fortalezas, e identifiquen necesidades y carencias para, mediante un Pacto por el Empleo, diseñar un mapa de actividades a medio y largo plazo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_