_
_
_
_
_

Las agencias de calificación, reticentes sobre la opa de KKR sobre TIM

Moody’s advierte de que la operación es negativa en términos crediticios

AFP

La opa presentada por KKR sobre Telecom Italia (TIM) ha recibido un primer aviso por parte de las agencias de calificación. Así, Moody’s ha advertido de que, si la operación tiene éxito, sería negativo en términos crediticios para la operadora, dado que KKR, como sucede a menudo con los grupos de private equity, tiene alta tolerancia al apalancamiento.

Moody’s afirmó que su la adquisición fuera financiada completamente con deuda, y ese endeudamiento fuese consolidado dentro del perímetro de TIM, el ratio de deuda neta frente a ebitda se incrementaría probablemente hasta 5,8 veces, frente a 4,2 veces, registrado en septiembre.

“Nosotros dijimos que Telecom Italia está ya en una posición débil, con un ratio Ba1, debido a su alto apalancamiento, que excede el máximo de 3,7 veces de su actual rating, debido a la presión sobre los beneficios por las actuales condiciones del mercado en Italia”, señala la agencia.

La firma recordó que la oferta de 0,505 euros por acción en efectivo, equivale a un valor de empresa de 36.000 millones de euros, al incluir la deuda neta reportada por la operadora de 26.000 millones.

Vivendi

En este sentido, Vivendi, principal accionista de Telecom Italia, con un 24% del capital, criticó ayer la oferta de KKR, afirmando que no valora adecuadamente al antiguo incumbente transalpino.

Un portavoz dijo a Reuters que Vivendi desea que se clarifique la situación, y reiteró que el grupo no tiene intención de vender su participación. La posición de Vivendi tuvo su reflejo en la cotización de Telecom Italia. Sus acciones bajaron ayer un 4,72%, hasta 0,43 euros. Los títulos, no obstante, se habían revalorizado el lunes más de un 30%.

El citado precio ofrecido de 0,505 euros por acción supone una prima con respecto al cierre del viernes, si bien, Vivendi adquirió sus acciones a un precio medio por encima de un euro por título. Fuentes del mercado no descartan la presentación de nuevas ofertas, y recuerdan que grupos como CVC y Advent han mostrado interés.

Vivendi, en cualquier caso, quiere estar presente en las posibles negociaciones que se abran de cara a una segregación de la división de fibra de la teleco, FiberCop (de la que KKR tiene un 37% del capital) y la posible fusión con su competidora Open Fiber.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_