Ocho de las 10 mayores gestoras de fondos del mundo son de EE UU

El gigante BlackRock maneja 7,9 billones de euros de activos

Ocho de las 10 mayores gestoras de fondos del mundo son de EE UU pulsa en la foto

Estados Unidos domina con mano de hierro el sector de la gestión de activos. De las 10 mayores firmas del sector, ocho son estadounidenses. BlackRock, Vanguard, Fidelity... son algunos de las grandes de la industria. Solo dos nombres europeos se cuelan en este selecto club, la aseguradora alemana Allianz y el banco suizo UBS. Entre las 10 mayores compañías gestionan activos por valor de 40,6 billones de dólares (36 billones de euros).

La mayor gestora de fondos del planeta es BlackRock (no confundir con BlackStone, el fondo de capital riesgo). BlackRock fue fundada por Larry Fink en Nueva York, en 1988. La entidad ofrece sus servicios a través de sus 85 oficinas, ubicadas en 35 países, y gestiona inversiones por valor de nueve billones de dólares (7,98 billones de euros).

El grupo cotiza en Bolsa y tienen una valoración de 914.000 millones de dólares y el año pasado tuvo unos beneficios atribuidos de 5.286 millones de dólares.

El negocio con el que más ha crecido BlacRock en los últimos años es la venta de fondos de inversión que replican la evolución de índices (fondos indexados), bajo la marca iShares. Este tipo de productos permite invertir con unas comisiones muy baratas. Es el mayor proveedor mundial de fondos cotizados (ETF, en inglés) con más de 400 productos y más de dos billones de dólares de activos gestionados.

Otros grandes jugadores de la inversión

  • Fondos soberanos. Los grandes fondos controlados por países son otro de los actores más importantes en los mercados financieros. El mayor de todos es el Noruego, gestionado por su banco central, y que es uno de los grandes inversores en Bolsa en muchos países. Maneja un patrimonio de 1,23 billones de euros. El segundo mayor es el de China (CIC), que el año pasado pasó del billón de euros. El de Kuwait supera los 700.000 millones de euros.
  • Pensiones. Los fondos de pensiones también acumulan grandes patrimonios. El Federal Retirement Thrift, que gestiona la pensión privada de millones de funcionarios de Estados Unidos maneja activos por más de 800.000 millones de dólares (700.000 millones de euros). El de los funcionarios de California supera los 500.000 millones de dólares y el de los profesores de ese mismo estado roza los 300.000 millones de euros.
  • Aseguradoras. Son un jugador muy importante en renta fija aunque, en muchos casos, tienen las manos muy atadas en relación a los activos que pueden comprar

El segundo mayor grupo en el sector de la gestión de activos es Vanguard, que está especializado exclusivamente en fondos indexados (tanto fondos convencionales como fondos cotizados). La firma gestiona 7,5 billones de dólares (6,6 billones de euros). Su estructura societaria es completamente distinta a la de BlackRock.

Vanguard no cotiza en Bolsa. Su fundador, John Bogle, quiso desde el principio crear una gestora que redujera al máximo el coste de inversión (de ahí su apuesta por los fondos indexados) para universalizar al máximo estos servicios. Los dueños de la compañía son sus propios fondos por lo que, de forma indirecta, son los partícipes de los fondos los propietarios de Vanguard.

La firma considera que de esta forma se evitan conflictos de interés, entre unos propietarios que quisieran crecer aún a costa de perjudicar a los pequeños inversores. La entidad a penas tiene gastos de publicidad y su estructura directiva es mucho más ligera que la de otras firmas.

El podio de la gestión de activos lo ocupa el gran gigante mundial de la banca privada, el banco suizo UBS, con 3,7 billones de euros de activos bajo gestión. En este caso, la cifra incluye tanto su negocio de fondos de inversión, como el dinero que maneja de las carteras de sus clientes a través de contratos de gestión discrecional. También tiene un importante negocio de banca corporativa (asesoramiento a grandes compañías para emisiones de deuda, fusiones y adquisiciones...) y un negocio de banca minorista en Suiza.


El gigante de Fráncfort

La otra compañía europea que aparece entre las grandes es la aseguradora alemana Allianz, con 2,52 billones de euros de activos gestionados (7ª posición). La entidad con sede en Washington es propietaria de la gestora de fondos Pimco (con base en California, Estados Unidos, y especializada en renta fija). Si se suma el negocio de su filial, Allianz ocuparía la tercera posición, con 6,2 billones de euros, muy cerca de Vanguard.

El resto del plantel lo integran por completo otras gestoras de fondos de Estados Unidos. Como Fidelity Investments, una compañía que cotiza en Bolsa y que está en manos de la familia Johnson. Si se suma la empresa de EE UU con el negocio de otros países (Fidelity International, una firma independiente), el grupo rozaría los cuatro billones de euros.

También aparece la firma State Street Global Advisors, que es dueña del fondo cotizado más grande del mundo, el SPDR S&P 500 (SPY), que acumula un patrimonio de casi 300.000 millones de dólares en un solo vehículo.

Normas
Entra en El País para participar