Bolsa

Un tercio de las empresas del Ibex mejorará más del 20% su dividendo en 2022

25 valores del selectivo subirán su retribución al accionista

Banca y algunas turísticas registrarán las mayores alzas

Rentabilidad dividendo 2022 Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Las políticas de retribución al accionista de las cotizadas del Ibex vuelven poco a poco a la situación precovid. De hecho, de las 35 compañías que forman el Ibex, 25 tienen previsto mejorar la retribución al accionista de cara a 2022. Según las previsiones que maneja el consenso de FactSect, de éstas, diez de ellas tienen pensado incrementar estas cifras por encima del 20%.

“Creo que los dividendos crecerán en línea con lo que lo hagan los beneficios de las cotizadas”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

El ránking de las que van a mejorar con fuerza el dividendo está liderado por varias empresas del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia y de los primeros que decidieron cortar de raíz la retribución al accionista hasta que volvieran mejor dadas. Aena lidera este ranking y, según FacSet, se espera que reparta un dividendo con cargo a las cuentas de 2022 de 3,79 euros por acción. Los expertos también confían en que Amadeus lo recupere en próximos meses.

Vuelven los bancos

La ausencia de los pagos de la banca durante buena parte de 2020 y 2021 desvirtuó las cifras de repartos globales de las cotizadas españolas. Sin embargo, “en conjunto los bancos son el sector que más va a elevar su dividendo en 2022, una vez que el BCE ha relajado las limitaciones impuestas durante la pandemia”, explica Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank.

El experto recuerda que algunas de las entidades han optado por complementar la retribución al accionista con programas de recompra de acciones. Uno de los últimos en cambiar su política de dividendos ha sido BBVA, que la pasada semana anunció un aumento del pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) hasta un rango del 40%-50% frente al 30%-40% anterior. Ya la entidad financiera realizó un pago en octubre recien levantada la limitación del BCE a los bancos.

De los diez valores más rentables por dividendo en 2022 según el consenso de FactSect, CaixaBank y Santander ocupan el puesto quinto y sexto, con un 6,4% y 6%, respectivamente.
El puesto del más rentable por dividendo del Ibex es para Enagás, con un 8,5%. Entre las utilities, solo Iberdrola incrementará el dividendo en 2022 en línea con el crecimiento esperado del 5% anual del beneficio fijado en su plan estratégico. “En Endesa, Red Eléctrica, Enagás y Naturgy esperamos un dividendo estable después de haberlo mantenido durante la pandemia”, asevera López, de Singular Bank.

Del resto de compañías, que en su mayoría no redujeron el dividendo durante la pandemia, cabe esperar que en 2022 lo aumenten en línea con la evolución de sus beneficios. Así, firmas como Inditex y Cellnex suelen elevar su dividendo al menos un 5% cada año.

Además, empresas de perfil cíclico como Acerinox y ArcelorMittal que están obteniendo unos beneficios récord, tienen margen para subir el dividendo en 2022 aunque siempre dependiendo de la evolución del negocio que registren en el año, que en estas compañías puede cambiar bruscamente.

Repsol y Telefónica, dos empresas con una elevada rentabilidad al accionista, lo mantendrán estable en los próximos años. En el caso de Repsol el dividendo no corre peligro mientras el precio del crudo esté por encima de 65 dólares por barril. En Telefónica no hay expectativas de aumento del dividendo en los próximos años por el débil crecimiento del grupo, tal y como recuerda Nicolás López.

Entre las cotizadas que han anunciado recientemente una vuelta al dividendo se encuentra Merlin Properties. El consejo de administración la socimi, tras constatar la normalización del negocio a lo largo del año, decidió retomar paulatinamente la política de dividendos. La socimi ha acordado el reparto inmediato de un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción con cargo al ejercicio 2021, que se complementará tras la decisión de reparto definitivo que adopte la junta general de accionistas, con el objetivo de una retribución total al accionista para el ejercicio 2021 de 0,40 euros por acción.

Fuera de Ibex, Atresmedia también ha decidido finalmente volver al dividendo. La compañía televisiva decidió suspender esta retribución a los accionistas en 2020 a causa de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. La semana pasada, su consejo de administración acordó distribuir, a cuenta de los resultados del ejercicio de 2021, un dividendo de 0,18 euros brutos por cada acción. De esta manera, el desembolso total realizado por la compañía en este nuevo dividendo rondaría los 40,5 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar