_
_
_
_
_
Materias primas

Los principales consumidores de petróleo se alían para rebajar su precio

EE UU ha pedido a China, Japón y Corea del Sur que reduzcan sus reservas estratégicas

Plataforma petrolífera en el Mar Negro cerca de Constanta en Rumanía.
Plataforma petrolífera en el Mar Negro cerca de Constanta en Rumanía.EFE

El barril de Brent ha perdido los 80 dólares y se aleja de los niveles máximos de 2018 después de que se conociera que China está analizando liberar parte de sus reservas de petróleo para aliviar la escalada de los precios energéticos y la subida de la inflación.

China habría tenido negociado con EE UU, en la reunión mantenida esta semana entre sus dos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, la liberación de parte de sus reservas estratégicas tras la decisión de la OPEP de no aumentar su producción para los próximos meses. Una propuesta que también habría realizado Washington a Japón y a Corea del Sur.

"Estamos llevando a cabo el trabajo de liberar las reservas de petróleo crudo", reconoció a Reuters un portavoz de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China.

Por su parte, EE UU aún no habría dado el paso de liberar parte de sus reservas tras haber presionado, sin éxito, a los países del cártel petrolero para que elevaran su producción.

En lo que va de año el barril de Brent registra una subida del 50%, presionado por el aumento de la demanda y la subida del resto de materias primas. Un encarecimiento que ha llevado al IPC de EE UU al 6,2%, su dato más elevado en 30 años.

Archivado En

_
_