_
_
_
_
_
Supervisión

La CNMV multa a Housers y al mayor accionista de Banco Sabadell

El vigilante del mercado impone una sanción a la plataforma participativa por vulnerar el principio de neutralidad y a David Martínez Guzmán, con el 3,5% del banco, por no comunicar sus participaciones en tiempo y forma

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.Pablo Monge

La CNMV ha sacado las armas para sancionar a la plataforma de financiación participativa Housers, a la que acusa de una infracción muy grave por vulnerar "el principio de neutralidad y de las reglas para minimizar los conflictos de interés". La multa es de 130.000 euros, según publica el BOE este jueves. También sanciona a David Martínez Guzmán, el mayor accionista de Sabadell, por "haber incumplido los deberes de información en relación con la comunicación de participaciones significativas". Deberá pagar 300.000 euros.

Housers, que se presenta como el primer portal de inversión inmobiliaria, ha recibido otra llamada de atención del supervisor que preside Rodrigo Buenaventura. Este lo acusa de no ser imparcial en los proyectos de inversión que ofrece a sus usuarios, al dar trato de favor a un grupo de promotores vinculados a la firma. El resultado de la multa es de una investigación que se remonta a 2017, cuando la firma fue autorizada para operar.

No es la primera sanción de Housers. En septiembre de 2019, la CNMV le impuso multas por 215.000  por dos infracciones muy graves y una grave en su actividad como plataforma de crowdfunding de inversión en el sector inmobiliario.

Hace dos años, los motivos de las multas fueron el incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones de comportamiento, por la vulneración del principio de neutralidad y de actuación en el mejor interés de los clientes, en relación con la información sobre rentabilidades, tarifas y comisiones, riesgos y advertencias. También se la sancionó por el fomento de la financiación empresarial y por la realización, no meramente ocasional o aislada, de actividades que no constan en su autorización.

Housers señala en una nota que ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra la sanción publicada el jueves en el BOE. "El recurso ha sido admitido a trámite este lunes 15 abriéndose la correspondiente pieza separada para la adopción de medidas cautelares de suspensión del pago de la sanción impuesta", señala la plataforma.

El "financiero misterioso"

David Martínez Guzmán, dueño del 3,495% del Sabadell y presente en su consejo de administración, ha sido multado por una infracción muy grave al haber incumplido los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de Sabadell. El castigo es de 300.000 euros.

El mayor inversor del banco que preside José Oliu entró en el capital de la entidad en 2013. Es mexicano y en su país de origen se lo conoce como el “financiero misterioso”, “el inversionista fantasma” o “el misterioso señor Martínez”, según publicó El País. Con su actual participación, es el mayor accionista de Banco Sabadell, por encima del BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que controla el 3,473%.

Este periódico explica que en 1987, según la prensa mexicana, Martínez Guzmán empleó los 300.000 dólares (225.000 euros al tipo de cambio actual) de un préstamo que le hizo su abuela para fundar Fintech Advisory –la sociedad a través de la que mantiene su participación en Sabadell–, una empresa que se dedicó a comprar deuda de países en apuros y a rescatar empresas, como la centenaria vidriera Vitro y el conglomerado de productos químicos Cydsa.

Nyesa

El BOE de este jueves recoge ouna tercera multa. Y es para  Andrei Ivanov, que llegó a controlar más del 6% de la promotora Nyesa en 2018, aunque ahora los registros del supervisor no revelan ninguna participación en la empresa.

Al igual que al mayor accionista de Sabadell, la CNMV lo acusa de "haber incumplido los deberes de información en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de Nyesa Valores Corporación". La una multa es de 75.000 euros.

Archivado En

_
_