Se inicia una nueva era en los despachos de abogados

El Legal Management Forum pone de manifiesto que las firmas deben repensar algunas de sus reglas de trabajo

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; Emilio Martínez, presidente de Inkietos y COO de Cuatrecasas; Gregorio García, director de Colectivos en el Banco Santander; y Soledad Atienza, decana de IE Law School.
Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer; Emilio Martínez, presidente de Inkietos y COO de Cuatrecasas; Gregorio García, director de Colectivos en el Banco Santander; y Soledad Atienza, decana de IE Law School.

El Covid-19 ha conmocionado a la sociedad, pero, como en toda crisis, también ha supuesto un revulsivo de cambio. En este contexto, el sector legal se enfrenta con incertidumbre a una nueva era en la que ya no valen antiguas fórmulas. Urge una evolución. Los despachos tienen que plantearse cómo integrar el teletrabajo en sus equipos y establecer con ellos una nueva alianza, qué solución tecnológica se adapta mejor a las necesidades de sus clientes, cómo protegerse frente a los nuevos ciberataques o su papel en la gestión y liderazgo de los retos de sostenibilidad que introduce la Agenda 2030.

Estas son las inquietudes que ha sabido aglutinar en su octava edición el Legal Management Forum. El evento jurídico de referencia en la abogacía de los negocios, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, ha vuelto a la presencialidad la pasada semana bajo el lema Starting a new age. Una consigna, subrayó en la inauguración Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, que transmite “optimismo y esperanza”. Por su parte, Emilio Martínez, presidente de Inkietos y COO Cuatrecasas, puso el acento en la “abrupta y meteórica” irrupción de la digitalización en las organizaciones. El acto inaugural también contó con los representantes de los dos partners principales: Gregorio García, director de Colectivos en Banco Santander España y Soledad Atienza, decana de IE Law School, entidad anfitriona.

Los profesionales jurídicos, conectados también en streaming, tomaron buena nota de los deberes que propusieron los expertos. Por un lado, acompañar a los abogados corporativos en el impulso que estos están dando a la transformación digital en la prestación de servicios. Es el momento de invertir en legaltech, un universo que contó con la representación de tres emprendedores con sus propuestas. Los asistentes también pudieron conocer un modelo de identidad digital desarrollada por el consorcio Alastria.

En segundo lugar, todos coincidieron en tomarse en serio y gestionar los nuevos riesgos. Por un lado, el peligro frente a sofisticados ciberataques y, por otro, las consecuencias de no integrar en sus organizaciones las exigencias éticas, sociales y medioambientales de la sostenibilidad.

La necesidad de impulsar la digitalización de la Administración de Justicia tuvo un espacio destacado en el cierre de la jornada. Para que esta sea accesible, disponible y eficaz, se impone una profunda reforma de sus medios y de su cultura de trabajo.

Sostenibilidad

Se inicia una nueva era en los despachos de abogados

Ya no vale solo con cumplir la ley: es preciso ir más allá

La presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, moderó un intenso debate sobre el papel del sector legal frente a los retos de la Agenda 2030. Para centrar la cuestión, Maria Prandi, directora ejecutiva de Business & Human Rights, subrayó que la sostenibilidad también incluye “la salvaguarda social”. Como expuso, no tener una política pro derechos humanos robusta implica riesgos reputacionales, legales, financieros y operacionales. Ejemplo de ello han sido las consecuencias para empresas vinculadas a escándalos sobre condiciones laborales extremas.

Además, apuntó Elisabeth de Nadal, directora de ESG en Cuatrecasas, los estándares de conducta “se van a incorporar a una directiva”. La idea fundamental, concluyó Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), es que “solo con cumplir la ley ya no vale”. Los despachos, finalizó De Nadal, deben ser conscientes de que los clientes les preguntarán cómo gestionan la diversidad o la igualdad.

Retos post-covid

Se inicia una nueva era en los despachos de abogados

Es hora de valorar la utilidad del trabajo en remoto y el presencial

La gestión de personas en remoto, la flexibilidad, la capacidad de adaptación o la importancia de la comunicación, han sido algunos de los aprendizajes más destacados por los despachos durante la crisis sanitaria. “La pandemia ha sido todo un experimento rico en oportunidades de aprender, aunque no todas las firmas sacarán el mismo provecho”, comentó Juan San Andrés, consultor de dirección especializado en el sector legal.

La extensión del teletrabajo en el sector legal ha tenido muchos beneficios pero también incovenientes, como el aislamiento. Para superarlo, Paula Albaladejo, Head Project & Development Services Southern Europe de Jones Lang LaSalle, apostó por que las oficinas sean espacios flexibles que fomenten la cultura de colaboración.

Por su parte, Julio Villalobos, Director EMEA Education CXO Strategic Industry Advisor Salesforce, insistió en la necesidad de salir de la zona de confort y “revisar en las relaciones con los clientes dónde se aporta valor en formato online y dónde en el face to face”.

Abogados in-house

Se inicia una nueva era en los despachos de abogados

Es urgente invertir en tecnología de forma estratégica

Los abogados de empresa tienen el reto de ser el motor de cambio de la industria legal. Como expuso Isabel Parker, directora ejecutiva de Digital Legal Exchange, hay una enorme brecha entre el ritmo de digitalización de los negocios y el del sector jurídico. Para alinearse con el cliente hay que impulsar, por tanto, un cambio de modelo, y “usar la tecnología para mejorar los procesos y su experiencia”. Según apuntó, existen cinco factores de éxito: entender las necesidades del cliente, fijar una estrategia para invertir en tecnología, comprometerse con ella, contar con los mejores, y generar una cultura de innovación y creatividad.

En este camino están acompañados por sus partners naturales: los despachos. En el debate moderado por Eugenia Navarro, CEO de Tama Projects, Lola Conde, COO de Santander Legal defendió la importancia de crear entornos colaborativos y tener “una actitud y cultura de aprendizaje”. Para Luis Prendes, director global legal de Affairs & Digital Transformation de Telefónica “la clave está en la diversidad y salir de la burbuja jurídica”.

Ciberseguridad

Se inicia una nueva era en los despachos de abogados

Los despachos deben aprender a gestionar un nuevo riesgo

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los despachos de abogados. Y hay razones para ello, porque la frecuencia de los ataques y su nivel de sofisticación no cesa de aumentar. Por ello, el Legal Management Forum dedicó una de sus mesas a la ciberseguridad, en la que participaron Juan Luis Fernández, VP de servicios profesionales de Constella Intelligence y Pablo García Mexía, Director del área de Derecho Digital de Herbert Smith Freehills, moderados por José Medina, Wolters Kluwer VP & CTO Legal & Regulatory Spain.

Estos expertos destacaron que los despachos deben proteger sus “joyas de la corona”, que son, por un lado, sus procesos internos, cuya paralización impediría dar soporte a sus clientes, y los datos de estos, porque su pérdida puede suponer un grave impacto reputacional y regulatorio.

Para ello, ambos expertos subrayaron la importancia de formar en ciberseguridad a los equipos, pues las personas son el eslabón más débil de la cadena.

Normas
Entra en El País para participar