Previsión

Escrivá rebaja la recaudación de la nueva cotización a 42.000 millones

Precisa esta cifra, que se obtendría con una rentabilidad media del 3,5% anual, tras calcular que se lograrían 50.000 millones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado hoy una nueva cifra sobre lo que logrará recaudarse con la cotización adicional de 0,6 puntos que se aplicará entre 2023 y 2032 para financiar el aumento del gasto en pensiones por las jubilaciones de los nacidos en el baby boom, como establece el pacto entre el Gobierno y los sindicatos. Esta vez, y tras cifrar el lunes esta recaudación en unos 50.000 millones, precisó que teniendo en cuenta la rentabilidad histórica del Fondo de Reserva, que situó en el 3,5%, este acumulará 42.000 millones de euros en 2032 con la subida de cotizaciones pactada con los sindicatos.

Así lo indicó durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que contempla una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos durante diez años, a repartir en 0,5 puntos a cargo de la empresa y 0,1 puntos a cargo del trabajador.

Escrivá precisó que si se toma la rentabilidad histórica del fondo de reserva, que situó en el 3,5%, llegaría a acumular 42.000 millones de euros, lo que equivaldría al 2,3% del PIB. En el caso de que la rentabilidad sea de un punto menos, habría 40.000 millones, y si fuera de un punto por encima de la histórica acumularía 44.000 millones, según los datos expuestos por el ministro.

Se refirió también del resto de reformas del sistema de pensiones que se adoptarán el año que viene. Entre ellos, se abordarán soluciones para los trabajadores que hayan tenido un declive de cotizaciones al final de su carrera laboral. Para ello expuso tres posibles medidas: prolongar el número de años para calcular la pensión; eliminar los peores años; o mejorar el tratamiento de las lagunas. Si bien insistió en que la medida que se acuerde se aplicará solo a los afectados y en su beneficio.

Y comentó otros puntos que quedan pendientes por abordar en su Ministerio, como la "adecuación" de las bases máximas de cotización manteniendo la contributividad del sistema, el nuevo esquema de cotización por ingresos reales para los autónomos, la reforma de los sistemas complementarios de pensiones que "estamos a punto de terminar la norma" y se aprobará antes de que termine el año en Consejo de Ministros, o la mejora en el tratamiento del sistema a las personas con discapacidad que "será parte de lo que traigamos a esta Cámara el próximo semestre".

Normas
Entra en El País para participar