_
_
_
_
_
Valoraciones

Los seis valores que son una apuesta segura para los analistas

Carecen de recomendaciones de venta

Fábrica de ArcelorMittal en Avilés (Asturias).
Fábrica de ArcelorMittal en Avilés (Asturias).Reuters
Gema Escribano

Las revalorizaciones acumuladas por las Bolsas en 2021 empiezan a dar vértigo. Con el Ibex 35 avanzando un 11,39% y muchos de sus comparables europeos y estadounidenses revalidando sus máximos históricos el recorrido de la renta variables se antoja complicado. Pero no todo está perdido. Los analistas consideran que dentro de la Bolsa española siguen existiendo joyas. Una buena prueba de ello son las recomendaciones. La temporada de resultados ha servido de impulso a la actualización de las proyecciones y tras rendir cuentas ante los inversores, seis cotizadas se proclaman como las grandes vencedoras. Además de contar con potencial, carecen de consejos de venta. Las firmas de análisis que siguen a los valores se dividen entre comprar o mantener en cartera.

Por encima de todas sobresalen Acerinox y ArcelorMittal. Los buenos resultados y la mejora experimentada en Bolsa al calor de la reapertura de las economías y el alza de las materias primas están sirviendo de impulso a sus acciones. Acerinox acumula unas ganancias del 23,7% en el año, un rally que podría seguir teniendo recorrido en los próximos meses pues el consenso de los analistas consultados por Bloomberg fija como techo los 16,24 euros. Es decir, le otorga un potencial del 51,8%, mejora que en el caso del departamento de análisis de Banco Santander alcanza el 100%, hasta los 21,5 euros por título. Estas valoraciones se sustentan en unos sólidos resultados. En los nueve primeros meses de 2021 la acerera ha logrado un beneficio de 373 millones, lo que supone multiplicar por 12 el resultado registrado un año antes. La reducción de costes y la buena marcha del mercado encaminan a la compañía a lograr el mejor beneficio de su historia. Con este optimismo planeando sobre el mercado, ocho firmas de análisis han reiterado su recomendación de compra en las dos últimas semanas. El 90,5% de los expertos aconseja tomar posiciones en el valor frente al 9,5% que opta por mantener.

Solo la supera ArcelorMittal. Además de contar con un potencial del 51,7%, el 90,9% de los expertos recomiendan comprar frente al 9,1% que aconseja mantener en cartera. Es decir, se convierte en la cotizada del Ibex que más gusta a los analistas. Aunque la preferencia de los expertos por la acerera ha sido una constante a lo largo del año, esta se ha visto acrecentada tras la presentación de cuentas. Además de salir de pérdidas, la compañía cerró en septiembre el mejor trimestre desde 2008 y acto seguido Alphavalue mejoró su consejo desde reducir a añadir.

Pero las preferencias de los analistas no se limitan a los valores de corte cíclico. Entre las seis cotizadas que carecen de recomendaciones de venta se cuelan firmas de perfil más defensivo como la farmacéutica Almirall o las utilities Endesa e Iberdrola. Es decir, los analistas son conscientes de que, aunque las perspectivas que se ciernen sobre la economía son positivas, puede haber momentos de inestabilidad y es aquí donde los valores defensivos juegan un papel protagonista.

Almirall es buen ejemplo de esto. Aunque tras la presentación de resultados Deutsche Bank sacó a la farmacéutica de su lista de valores con consejo de compra, el 64,3% de los analistas siguen considerando que entrar en la cotizada es una opción atractiva, frente al 35,7% que recomienda mantener.

Endesa e Iberdrola completan la lista de valores defensivos. La volatilidad sufrida tras el cambio regulatorio del Gobierno para rebajar la tarifa de la luz ha pasado factura a su evolución en Bolsa, pero no ha sido suficiente para que los expertos rebajen su recomendación. El 53,8% de los analistas que siguen al valor aconsejan comprar frente al 46,2% que opta por mantener. En el caso de la firma que preside Ignacio Sánchez Galán, el 61,8% recomienda comprar y el 38,2%, mantener.

ACS cierra el círculo de valores que carecen de consejos de venta. Con un potencial del 34%, el 70,6% de las firmas optan por tomar posiciones y el 29,4% restante por mantener.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_