Coronavirus

Merkel alerta de una situación "dramática" en Alemania por el repunte de casos por Covid-19

Este miércoles el país ha registrado 5.826 nuevos contagios y casi 300 muertes por el virus

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel. Reuters

La canciller alemana Angela Merkel alertó de que la situación en el país germano en relación con la pandemia del Covid-19 es "dramática" y reclamó un impulso adicional a los programas de vacunación un día antes de que los líderes federales y regionales se reúnan para acordar
medidas para frenar una cuarta ola del virus.

Alemania informó este miércoles de 5.826 nuevas infecciones, lo que supone un aumento de
un tercio con respecto a hace una semana y un nuevo récord diario. Además, 294 personas fallecieron elevando el total a 98.274 desde que estalló la pandemia.

El aumento de infecciones se produce en un momento de inestabilidad en Alemania, con Merkel actuando en calidad de interina en el puesto mientras otros tres partidos negocian para formar un nuevo gobierno después de las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre sin un ganador.

Merkel pidió un esfuerzo nacional y apeló a los líderes federales y regionales, que se reunirán mañana para introducir medidas que activen restricciones más estrictas en función del número de personas infectadas hospitalizadas en una semana.

Un borrador al que ha tenido acceso Reuters establece varios puntos entre los que destacan medidas como obligar a las personas a mostrar pruebas de vacunación, recuperación
o una prueba Covid-19 negativa en el transporte público y en el trabajo. También, imponer restricciones más estrictas para las actividades de ocio. Además, la ayuda financiera para empresas e individuos afectados por la crisis podría extenderse por tres meses hasta finales de marzo de 2022.

Merkel hizo un llamamiento a los escépticos de las vacunas para que cambien de opinión y pidió
una distribución más rápida de las inyecciones de refuerzo. "Vacunar a un número suficiente de personas será la salida de la pandemia", dijo Merkel en un congreso de alcaldes de ciudades alemanas.

Y es que, solo el 68% de las personas en el país más poblado de Europa están completamente
vacunadas, menos que el promedio en Europa occidental debido a un fuerte movimiento antivacunas, mientras que el 5% de la población ha recibido una vacuna de refuerzo.

Los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres, que pretenden formar el próximo gobierno, también propondrán medidas para combatir la pandemia en un proyecto de ley que irá al parlamento el jueves. Eso reemplazaría los poderes de emergencia, que finalizarán el 25 de noviembre, que proporcionan un marco legal nacional para las restricciones. Los conservadores de Merkel quieren extender estos poderes en su lugar.

Normas
Entra en El País para participar