Reporta incidencias en carretera.
Reporta incidencias en carretera.

Cómo reportar incidencias en la carretera con la nueva función de Apple Maps

Ya puedes señalar dónde se han producido incidentes.

Apple Maps ha sido uno de los grandes beneficiados de iOS 15 gracias a un completo rediseño que intenta, por fin, acabar con la mala fama que le viene persiguiendo desde su primer estreno hace ahora diez años. Con la última actualización, la plataforma ha ganado en espectacularidad gracias a sus entornos 3D pero, también, a un sistema mucho más eficiente a la hora de crear rutas.

De todas formas, en los últimos años Waze ha demostrado que tan importante es tener mapas precisos que marquen correctamente cada lugar, como el hecho de estar conectado a la realidad, a lo que pasa minuto a minuto en las carreteras de todo el mundo. La conducción colaborativa está llevando a que los usuarios sean capaces de informarse de problemas antes de que siquiera lleguemos a ellos.

Cómo reportar incidencias de tráfico

El caso es que desde hace muy pocas horas, Apple Maps ya permite reportar en tiempo real cualquier incidencia de tráfico que nos podamos encontrar cuando salimos a la carretera, lo que servirá para que otros conductores que llevan la app abierta en sus coches, sepan que por ese punto pueden encontrarse un accidente, una situación de peligro o un control de velocidad, de esos que se instalan temporalmente en algunos lugares de la red de carreteras.

Cómo reportar incidencias en Apple Maps.
Cómo reportar incidencias en Apple Maps.

Para reportar esa incidencia, simplemente debemos llevar Apple Maps en el modo navegador, dentro de una ruta que tendremos que configurar antes de salir y pulsar en el botón que tenéis justo abajo a la derecha. Allí se desplegará un menú con varias opciones, pero nosotros nos quedamos con la tercera que es la de "Informar de una incidencia".

Al tocar allí, pasaremos a otra ventana que nos ofrece tres alternativas: informar de un accidente en el punto GPS por el que estamos circulando en ese momento, reportar que existe una situación de peligro, que puede ser desde una retención repentina a objetos en la carretera (o cualquier otro escenario que se nos pueda ocurrir) y, por último, un aviso de que existe un control de velocidad en ese punto.

Ni qué decir tiene que simplemente con nuestro reporte es muy posible que no sirva para Apple Maps marque esa zona con la alerta que hemos creado, y que esperará a tener la confirmación de más usuarios para empezar a mostrárselo a todos los que pasen por allí. De ahí la importancia de utilizar estas herramientas para tener una imagen real de lo que está pasando a nuestro alrededor.

Normas
Entra en El País para participar