El alquiler es más rentable que la compra en solo 11 de las 107 ciudades más grandes

San Sebastián, Getxo, Marbella o Barcelona, entre las localidades en las que compensa más arrendar, según un análisis de Uve Valoraciones

Vivienda en alquiler en Sevilla.
Vivienda en alquiler en Sevilla. GETTY

El alquiler, siempre según un análisis que toma como partida las cifras medias, es más rentable que la compra de la vivienda en únicamente 11 de las 107 grandes ciudades más grandes de España. Así lo estima, al menos, un análisis llevado a cabo por la tasadora UVE Valoraciones, que sitúa a San Sebastián, Getxo, Sant Cugat del Vallès, Marbella, Palma de Mallorca, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Barcelona, La Coruña y Santiago de Compostela como únicas localidades en las que la relación entre los precios de compraventa y arrendamiento hace que sea más atractivo convertirse en inquilino que en propietario.

Para sostener este argumento, UVE Valoraciones ha calculado la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta hipotecaria, con duración de 24,58 años y un tipo de interés del 1,52%, tomando como referencia el valor de junio publicado por la Asociación Hipotecaria Española y los precios de Idealista de oferta en venta y alquiler. Si al dividir la cuota hipotecaria unitaria por el alquiler unitario el resultado es superior al 85%, la tasadora entiende que "probablemente el alquiler sea mejor opción". Es un "indicador bastante fiable", añade.

La cuota a tener en cuenta en estas 11 ciudades oscila entre el 85,2% de Santiago de Compostela y el 110,29% de San Sebastián. En Palma de Mallorca y Barcelona, los dos grandes mercados de esta pequeña clasificación, el porcentaje alcanza el 90,15% y el 87,87%, respectivamente.

En otras 17 ciudades que oscilan entre una cuota del 75% y el 85%, entre las que se encuentran Madrid, Cádiz, Bilbao o Vélez-Málaga, la tasadora deja la duda de si es más rentable un tipo de tenencia u otra. En el resto de poblaciones analizadas, según UVE Valoraciones, la compra es a la larga la mejor opción.

El anteproyecto de ley de vivienda aprobado recientemente por el Consejo de Ministros en primera lectura "ha generado un amplio debate sobre las medidas para abaratar el alquiler, y aunque desde la compañía somos escépticos sobre la eficacia de la puesta en marcha de medidas administrativas sobre los mercados, sí creemos que el panorama no es esperanzador para los más jóvenes.”, asegura Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones. Además, aunque todavía hay municipios en los que el alquiler es la mejor opción, "esto podría dejar de ser así en poco tiempo". Es el caso, siempre según el análisis, de Barcelona, Madrid, Bilbao, Getxo, Sant Cugat, Alcobendas, Majadahonda, Pozuelo, Marbella y Las Rozas, donde la subida en los precios de arrendamiento "es ya muy predecible". De ocurrir esto, en España quedarían muy pocas ciudades en las que alquilar resultaría más rentable.

Con este panorama, "comprar podría ser una solución, pero muy difícil, ya que un joven que compra por primera vez necesita tener ahorrado el 31% o 32% del precio de la vivienda que va a adquirir, más un 11 o 12% para los gastos de impuestos y otros asociados a la compra", añade Pérez Barrio.

Por el momento, según los datos de la tasadora, Tarragona (con un ratio entre la compra y el alquiler del 44%), Talavera de la Reina (46%), Murcia (47%) y Lleida (49%) son las ciudades en las que la compra resulta, de lejos, más rentable. Otras con cuotas hipotecarias bajas en comparación con el alquiler son Cartagena, San Cristóbal de la Laguna, Huelva, Algeciras, Chiclana de la Frontera o El Ejido.

Normas
Entra en El País para participar