_
_
_
_
_
Covid-19

Pfizer permitirá la fabricación de su píldora antiviral en 95 países como genérico

El laboratorio afirma que el convenio permitirá una mayor y más veloz penetración de la medicina de en los mercados emergentes una vez sea aprobada

Logo de Pfizer impreso en 3d junto a píldoras fabricadas por el laboratorio
Logo de Pfizer impreso en 3d junto a píldoras fabricadas por el laboratorio
Luis Alberto Peralta

La farmacéutica Pfizer ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo de patentes para expandir la fabricación de su píldora antiviral contra el Covid-19 a 95 países. Con este convenio, que se ha firmado entre el laboratorio y una organización de gestión de patentes médicas respaldada por Naciones Unidas llamada Medicines Patent Pool (MPP), los fabricantes que adquieran la licencia para reproducir el fármaco lo podrán distribuir en versión genérica en los mercados emergentes.

Pfizer anunció el 6 de noviembre su píldora PAXLOVID, un tratamiento oral contra el Covid que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta un 89%, pero que aún está pendiente de ser aprobado. Según un comunicado oficial, el acuerdo de hoy permitirá reproducir esta fórmula, que consiste en una combinación del tratamiento antiviral PF-07321332 del laboratorio  en combinación con una dosis baja de ritonavir, y distribuirla al 53% de la población mundial, sobre todo en países de África y Asia.

En el comunicado, el laboratorio asegura que está invirtiendo aproximadamente 1.000 millones de dólares para respaldar la fabricación y distribución del tratamiento, incluidas posibles opciones de fabricación por contrato. Así mismo, afirma que ya está negociando acuerdos de compra anticipada con varios países.

“Durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, en combinación con un mayor acceso a las pruebas, traerá beneficios a millones de personas”, ha afirmado Philippe Duneton, director de UNITAID, el organismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud que creo Medicines Patent Pool.

Tras el lanzamiento a principios de noviembre, el laboratorio también ha afirmado que el tratamiento ha mostrado eficacia contra nuevas variantes del coronavirus. En este sentido, tras su aceptación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”, indican fuentes de Pfizer. Según el laboratorio, la medicina se tomaría cada 12 horas durante cinco días.

Pfizer ha destacado en el comunicado que “no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que el Covid-19 permanezca clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_