El Gobierno asegura haber autorizado ya el 66% de los fondos europeos de este año

España recibirá en el presente ejercicio un total de 19.000 millones de euros

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resalta que el Ejecutivo ya está dirigiendo la mitad de ese dinero a proyectos en empresas y administraciones públicas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Miguel Jiménez, subdirector de EL PAÍS.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Miguel Jiménez, subdirector de EL PAÍS.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido paciencia a los empresarios para que el dinero proveniente de los fondos europeos comience a notarse "en la economía real". "Hemos autorizado ya el 66% del dinero que nos corresponde este año y comprometido el 50%, una cantidad que se está dirigiendo ya a proyectos tanto en empresas como administraciones", ha asegurado la titular de la cartera de Industria en el acto Fondos europeos para la transformación: diseñando una estrategia país, organizado por el EL PAÍS y Deloitte.

En total, a España le corresponden 19.000 millones de euros en el presente ejercicio. La primera parte, unos 9.000 millones, los transfirió la Comisión Europea el pasado agosto, mientras que los 10.000 millones restantes han sido ya solicitados a Bruselas y se prevé que lleguen antes de final de año. "Estamos cumpliendo con el cronograma", ha afirmado Maroto, quien ha destacado la importancia de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para impulsar la economía.

Además del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado el pasado mes de julio y que está dotado de 4.300 millones de euros, la ministra ha resaltado que el Gobierno trabaja en otros Perte, como el de Salud de vanguardia, que se ha presentado este lunes. "España cuenta con más de 80 fabricantes de la industria farmacéutica, un clúster que hace mucho por la cohesión territorial. Vamos a centrarnos en reforzar las capacidades industriales y, por qué no, producir una vacuna española, Hipra. Los ensayos van muy bien y creo que ahí tiene que haber un salto cualitativo para que nosotros podamos tener una ciencia volcada en la salud mucho más robusta, teniendo en cuenta que va a ser uno de los sectores que más va a crecer por el envejecimiento de la población", ha explicado la ministra.

A su vez, ha señalado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha otros perte como el agroalimentario, el del español y el aeronáutico. "[Este último] ya estamos revisándolo a nivel ministerial, es un Perte muy necesario. Tenemos que definir los proyectos a financiar y dar certeza a la industria", ha indicado la ministra.

Transformar el modelo productivo y económico del país

Al acto acudieron también directivos de grandes empresas como Repsol, Deloitte, Caixabank, Iberia y Google, quienes coincidieron en la importancia de utilizar correctamente estos fondos para impulsar un cambio en el modelo económico que permita a la industria representar el 20% del PIB. "A día de hoy estamos en el 13%, muy lejos del objetivo. Tenemos que definir qué modelo de país queremos ser a medio plazo (...) Hemos de volcarnos en la recuperación. De la anterior crisis salimos sin transformarnos, sin que el modelo productivo del país cambiara sustancialmente", ha dicho Héctor Flórez, próximo presidente de Deloitte España, quien ha pedido no encarecer "de forma importante los costes empresariales".

Otro de los puntos destacados por los empresarios fue el de la necesidad de mejorar el actual sistema de Formación Profesional que, se quejan, no responde a las necesidades de las compañías. "España tiene que revisar su sistema educativo y meter todo lo que es formación tecnológica en todos los niveles educativos", ha pedido Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, quien ha puntualizado que, por ejemplo, hay un déficit de 30.000 profesionales expertos en ciberseguridad. "Un 58% de las pymes españolas no tienen protocolos de ciberseguridad y ahí hay que trabajar. Es fundamental ver cómo desarrollamos capacidades digitales avanzadas", ha insistido Clemares.

Normas
Entra en El País para participar