Banca

CaixaBank y Bankia cierran la mayor integración tecnológica y comercial ejecutada en España

La entidad pasa a operar bajo la misma plataforma tecnológica y con un único catálogo de productos y servicios

Sede CaixaBank en Madrid.
Sede CaixaBank en Madrid.

CaixaBank ha culminado la integración tecnológica y operativa de Bankia. La entidad financiera ha dado por finalizado este dominngo el proceso, tras asegurar desde el sábado a las siete de la tarde, horas antes de lo previsto, la normalidad operativa en todos los canales y para todos los clientes, con especial atención a aquellos usuarios procedentes de Bankia que, tras la integración, pasan a operar a través de la banca digital de CaixaBank, explica la entidad en un comunicado.

La integración, que ha permitido unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad, ha supuesto un reto tecnológico, en el cual, desde las 15.00 (hora española) del viernes 12 de noviembre, se ha conseguido migrar un volumen de 10,4 PetaBytes de información, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad. Igualmente, con la integración tecnológica, la entidad pasa a ofrecer un único catálogo de productos y servicios.

Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank, ha comentado: “La integración tecnológica es un momento crucial en todo proceso de fusión y, en este caso, afrontábamos una de las mayores operaciones vividas en la historia del sector financiero español, por volumen de negocio, la cantidad de datos y la complejidad de las estructuras tecnológicas. Es fundamental haber conseguido realizarla de forma rápida, minimizando el impacto para los clientes y con plenas garantías de seguridad”.

En esta operación se han transmitido 2.500 millones de documentos digitalizados, que, extendidos en papel, ocuparían la superficie de más de 20.000 campos de fútbol.

Hasta 29.000 transacciones por segundo

A partir de hoy, el sistema pasa a gestionar un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Se trata de la infraestructura tecnológica necesaria para desplegar toda la oferta comercial y dar servicio a todos los clientes del grupo: 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son también clientes de los canales digitales.

La integración ha implicado también la unificación de la plataforma tecnológica con la que trabajan todos los empleados del Grupo CaixaBank. Si bien los profesionales procedentes de Bankia disponen de un equipo informático de CaixaBank desde hace meses, a partir de la integración ya pueden consultar en él la información de sus clientes, así como realizar en este equipo toda la gestión comercial habitual. Supone adaptar la equipación tecnológica de más de 44.000 puestos de trabajo y cerca de 100.000 Smart PC y dispositivos móviles.

Normalidad operativa en todos los canales

Los clientes procedentes de Bankia pueden consultar su posición y realizar operaciones a través de los canales digitales de CaixaBank, CaixaBankNow e imagin, desde la tarde del sábado 14. Quienes realizaran operaciones de compras con tarjeta o reintegros de efectivo en cajeros durante la tarde del viernes y el sábado por la mañana ya pueden ver actualizado su saldo, dado que, debido a los trabajos de integración, estos movimientos no se reflejaron en cuenta en tiempo real. En las próximas horas se procederá finalmente a actualizar los valores liquidativos de algunos planes de empleo y de pensiones, una vez se calculen los precios de mercado.

Así, de momento, los clientes procedentes de Bankia reciben un aviso al entrar en sunuevo servicio de banca digital: "Debido a la integración tecnológica de los sistemas de Bankia y CaixaBank, se están actualizando los datos de algunos productos como fondos de inversión, planes de pensiones o seguros, entre otros. Próximamente, se mostrarán con normalidad". Es más, la entidad advierte de que "algunos productos procedentes de Bankia pueden mostrarse con saldo cero, con una valoración no actualizada o sin toda la información relativa al producto (movimientos anteriores, detalle…)".

La red de cajeros y los TPV de comercios se mantienen funcionando con normalidad, como lo han hecho a lo largo de todo el proceso de integración. También funciona sin incidencias el envío y recepción de dinero a través de Bizum para todos los clientes, así como las transferencias inmediatas.

Normas
Entra en El País para participar