_
_
_
_
_
Pensiones

Los pensionistas vuelven a manifestarse para blindar las pensiones

Las manifestaciones se han tenido lugar en Madrid y en otras ciudades españolas

Manifestación de pensionistas en Madrid.
Manifestación de pensionistas en Madrid. Europa Press

Representantes de las organizaciones que integran la Mesa Estatal por el blindaje de las Pensiones (MERP) se han concentrado este mediodía en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para exigir la protección de las pensiones en la Constitución y que se evite la pérdida de poder adquisitivo.

Los manifestantes recorrieron a pie las calle Carretas, Jacinto Benavente y Atocha de la capital madrileña hasta llegar a la plaza del Museo Reina Sofía, en la que se dio lectura a un manifiesto para pedir la "prohibición expresa" de que cualquier Gobierno pueda "recortar o privatizar, total o parcialmente", el Sistema Público de Pensiones y que se "recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas".

"Nos sentimos cada vez más respaldados, empezamos once organizaciones y ahora somos más y muy diversas porque esto tiene que convertirse en un clamor social y una necesidad", ha indicado a los medios de comunicación la portavoz de una de las plataformas.

Los organizadores han destacado el amplio movimiento que se ha generado en torno a la reivindicación en favor de las pensiones públicas y resaltaron la participación en la movilización de este sábado de miembros de numerosas plataformas que llegaron a Madrid en 15 autobuses.

"Somos más de 360 organizaciones, muchas de ámbito estatal, pero hay organizaciones regionales y locales que han hecho un gran esfuerzo para estar aquí, ha habido muy buena respuesta de compañeros", han indicado los organizadores.

Para la plataforma es fundamental, "en un momento en el que se debate una reforma de las pensiones, prohibir de forma explícita en la Constitución su privatización" "Esto es algo que nos une a todas", ha asegurado uno de los miembros de la organización.

Los manifestantes portaron durante el recorrido pancartas alusivas a su reivindicación con mensajes como: "Pensionistas. Solidaridad entre generaciones" o "Si se blindó la deuda, ¿por qué no las pensiones".

En toda España

Las manifestaciones se han sucedido en otras ciudades españolas como Barcelona, donde unas 500 personas se manifestaron contra las reformas que supongan un perjuicio para los pensionistas. La movilización, convocada por Marea Pensionista, ha empezado en plaza Cataluña y los participantes se han desplazado hasta plaza Sant Jaume para protestar ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.

Algunos manifestantes han sujetado pancartas con los mensajes 'Tu pensión es un derecho, no es un regalo' y 'Jubilación anticipada sin penalizar'. La manifestación critica la "cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013", ha expresado la entidad en un comunicado. En el comunicado, la entidad ha exigido al Gobierno que retire este proyecto de ley para evitar el "empobrecimiento y privatización" de las pensiones.

En Pamplona han sido unas 700 las personas las que han participado en la concentración que ha partido de la plaza de Baluarte precedida por una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones'. Los manifestantes, que se han organizado en tres columnas separadas, han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'Derogación reforma de pensión' o 'Brecha en el salario, brecha en la pensión'.

"El sistema público de pensiones se quiere reducir a un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones", han censurado los organizadores de la manifestación.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Benito Uterga, en representación de los colectivos convocantes, ha criticado que "lo último que hay encima de la mesa es que las pensiones no van a subir el IPC real, como nos habían prometido, sino que van a subir la media de los 12 meses anteriores, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo que se puede dar este año es inmensa".

Archivado En

_
_