El Van Gogh robado por los nazis alcanza los 35,9 millones de dólares

Es una cifra récord para una acuarela del impresionista holandés

'Mueles de ble', de Van Gogh
'Mueles de ble', de Van Gogh

Un paisaje de Vincent van Gogh confiscado por los nazis durante su ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial se ha vendido en una subasta en Nueva York por 35,9 millones de dólares, un récord para una acuarela del impresionista holandés.

La obra,  Mueles de ble (1888), que fue expuesta por última vez en 1905, fue adquirida por un precio muy superior a la estimación de venta de entre 20 a 30 millones de dólares, según la casa de subastas Christie's.

Mueles de ble representa un pajar en Arles, Francia, donde  Van Gogh vivió durante más de un año en la década de 1880. A diferencia de sus obras más conocidas, que fueron pintados con óleos, el cuadro fue ejecutado en acuarela, pluma y tinta sobre papel.

Tras el suicidio del artista a los 37 años, la obra pasó a ser propiedad de su hermano, Theo Van Gogh. Después de pasar por varios propietarios, fue robada por las fuerzas nazis durante su ocupación de Francia. Después de la guerra, el cuadro estuvo en paradero desconocido hasta la década de 1970. Desde entonces, permaneció en manos privadas hasta que Christie's adquirió la obra mediante un acuerdo con el coleccionista y los herederos de los propietarios originales.

Normas
Entra en El País para participar