_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Excelencia sin frenos

Líder en Europa en la fabricación de componentes de vehículos, Seinsa prevé crecer un 40% en tres años

Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios de Seinsa.
Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios de Seinsa.

“Nuestra gente, nuestro éxito. Con este lema, que tanto cuenta de nosotros, teníamos que entrar”. Mikel Azcárate, director del área de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios de Seinsa Corporation, celebra la reciente firma del Charter Europeo de Diversidad. Líder europea en la fabricación de productos de sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión, la empresa navarra se compromete con este paso a avanzar hacia la inclusión y la conciliación.

Un terreno en el que ya ha avanzado camino; la compañía cuenta con un 57% de mujeres en su plantilla, su equipo humano registraba un incremento del 11% durante el primer semestre del año y su compromiso con el talento joven se traduce en los 40 años que, de media, tienen sus empleados.

Dirigida por José Antonio Espinosa y fundada por José Antonio Azcárate, principal accionista principal accionista junto a su mujer Mentxu Etxaniz, del grupo que nació hace 50 años en el municipio navarro de Eugi. Después, se extendió en sendos centros de producción en la Comunidad Foral –en Egués– y en India, Seinsa pasaba de los 100 trabajadores en 2010 repartidos por sus cuatro plantas a los más de 300 en 2021.

La compañía destina cuatro millones de euros anuales a equipos de alto rendimiento innovador

Proceso de fabricación de un componente de autómovil en Seinsa.
Proceso de fabricación de un componente de autómovil en Seinsa.

Un grupo de profesionales jóvenes y multidisciplinares dirigido por Mikel Azcárate integran su departamento de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios, creado en 2020 siguiendo un modelo de gestión basado en el desarrollo de los trabajadores y la apuesta por la innovación integral y sostenida. Además, la compañía destina cuatro millones de euros anuales a equipos de alto rendimiento innovador (EARI), una fuerte apuesta por la investigación tecnológica en medio del contexto de cambios e incertidumbres del sector que despierta interés dentro y fuera de nuestras fronteras.

Afán innovador

Después de haber recibido en 2002 el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad, la compañía se convertía en 2014 en referente de innovación del primer Foro de la Transformación organizado por la Universidad de Deusto, en 2020 era reconocida como una de las empresas más innovadoras reconocidas por Innobasque, pasando a formar parte del Banco de Proyectos Innovadores y Buenas Prácticas, y acaba de ser candidata a los Premios Internacionales Clepa 2021 a la Innovación, los galardones más relevantes sobre la excelencia de fabricantes europeos.

Los EARI son responsables de la automatización productiva, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la robótica logística o el marketing para nuevos mercados. De estos equipos de alto rendimiento innovador dependen también la creación de alianzas con universidades y centros tecnológicos, así como los clientes y proveedores estratégicos, para la adquisición y creación de nuevos conocimientos y establecer sinergias compartidas, difíciles de imitar por la competencia. 

En el proceso de transformación y mejora, Seinsa ha contado con la colaboración del equipo multidisciplinar liderado por Julen Ortiz de Murua, consultor y creador de un modelo único (ORMUR),  basado en el desarrollo y la gestión de la innovación integral y sostenida.

Entre los proyectos del departamento de I+D destaca la producción de piezas de freno para los vehículos del futuro; silenciosas y con el mismo sistema hidráulico. “El principio de Pascual seguirá igual de vigente. Reduciremos la velocidad de los coches eléctricos con piezas de caucho creadas en nuestras sedes de Navarra e India, cuidando el medio ambiente y haciendo menos ruido”, explica Mikel Azcárate.

Planes de futuro

“El futuro de este sector y de nuestra economía pasa por ofrecer un producto europeo de calidad, de fabricación casera y no dependiente de otros mercados”, sostiene Iñaki Lizaso, director de Organización y Excelencia de la empresa. La demanda de productos con estas características, sumada a la tendencia de proximidad que sigue el sector de la posventa, les permite confiar en sus expectativas. “Debido a la pandemia y el problema de los suministros, nos hemos dado cuenta de que la búsqueda de productos y proveedores europeos que garanticen el cumplimiento en términos de calidad y servicio es una tendencia creciente en los últimos meses a nivel mundial", añade Lizaso.

El parque de vehículos tarda más en renovarse y la compañía prevé mayores oportunidades para el recambio en los próximos años. Por eso estima crecer por encima del 10% y registrar beneficios superiores al 15%, tal y como viene haciendo desde 2015 de forma sostenida.

De hecho, el plan de expansión confía en crecer un 40% los próximos tres años y multiplicar su volumen de ventas anual, que fue de 30 millones en 2020, a pesar de las previsiones del sector del automóvil.

Ese crecimiento habrá de pasar por la exportación, que representa el 98% del negocio y que alcanza a 85 marcas de 85 países. Estas ventas se dirigen principalmente a Europa, pero también a Asia, África y el continente americano. De hecho, la factoría inaugurada en 2005 en la localidad de Chennai, en el sudeste de India, permitió al grupo entrar en mercados como el de Estados Unidos. El próximo reto pasa por México, país aliado en su plan de expansión, y reforzar su presencia en el país norteamericano, donde acaba de ser una de las pocas empresas europeas en asistir a la feria internacional del automóvil Aapex en Las Vegas.

Este es el año “de la innovación en la industria del recambio”, afirma el director de Desarrollo Estratégico y Nuevos Negocios de Seinsa, una empresa navarra que está a punto de despedir 2021 sin levantar el pie del acelerador.

José Antonio Azcárate, Mentxu Etxaniz, Mikel Azcárate y Ander Azcárate junto al equipo directivo de Seinsa
José Antonio Azcárate, Mentxu Etxaniz, Mikel Azcárate y Ander Azcárate junto al equipo directivo de Seinsa

Recambios a un clic

Seinsa Corporation estrenaba este verano cuatro webs y una app para compartir información y permitir el acceso rápido y directo a su catálogo de más de 2.000 páginas.

El portal Seinsa Corporation y las páginas de sus cuatro empresas, AutofrenSeinsa, AutofrenSeinsa India, ERT y Joycar, son accesibles en cinco idiomas y permiten dar cobertura a sus clientes nacionales e internacionales con una funcionalidad mejorada.

Las fichas de producto ofrecen recursos útiles, como vídeos de montaje, consejos y el kit necesario para profesionales del sector. Desde la sección ‘Multimedia’, el usuario puede emplear los filtros para encontrar la información por temática y seguir, paso a paso, las instrucciones para la reparación de un coche.

En la app de Seinsa Corporation, disponible para su descarga en más de 150 países y en 32 idiomas desde App Store y Google Play, los clientes pueden acceder a 8.000 piezas de recambio de coches, 5.000 equipos de reparación y 650.000 aplicaciones para 85 marcas de vehículos europeos, asiáticos y americanos. La aplicación está basada en TecAlliance, plataforma de referencia en el sector del recambio de automoción.

Más información

Archivado En

_
_