_
_
_
_
_
Juego

Codere prevé recuperar más del 80% del negocio pre Covid en el último trimestre

Cree que llegará al 100% en España en la recta final de año o inicios de 2022

Un salón de juego de Codere en Madrid
Un salón de juego de Codere en MadridManuel Casamayón
Javier García Ropero

Codere espera acelerar la recuperación de su negocio en la recta final de este año. La compañía de juego, que atraviesa una delicada situación financiera, prevé igualar o incluso superar en el cuarto trimestre el 80% de los ingresos que generaba antes de la pandemia en ese mismo periodo, después de alcanzar en el tercer trimestre el mayor grado de recuperación desde que empezó la crisis sanitaria.

Así lo anticiparon los responsables del grupo en la presentación de sus resultados trimestrales, en la que destacaron el desempeño del mercado español, que ya alcanza el 83% de las ventas pre Covid. “La perspectiva es muy buena. España está dando buenos resultados casi desde el año pasado. Es el que va a recuperar los niveles de 2019 más rápido, y puede que en el último trimestre de 2021 o en el primero de 2022”, apuntó en conferencia de analistas el director financiero del grupo, Ángel Corzo. México, principal mercado del grupo, aún está en un 56% de los ingresos de 2019, y Argentina, el segundo, en la mitad.

Aún así, la compañía destacó que el tercer trimestre ha sido el primero en que ha podido funcionar al completo con todos sus mercados abiertos. Sus ingresos en este periodo fueron de 233,3 millones, un 63% más que hace un año y un 32% menos que en 2019. En el acumulado de los nueve meses del ejercicio, Codere crece un 8,4% hasta los 499,6 millones, aunque sigue un 52% por debajo del nivel de hace dos años.

Resultados de Codere hasta septiembre de 2021

Si se cumple la previsión del cuarto trimestre, la compañía de juego cerrará el ejercicio en el entorno de los 775 millones, equivalente al 56% de la facturación del ejercicio 2019. Un porcentaje que sigue lejos de los objetivos de situarse entre el 75% y el 90% al cierre del año. Aun así, las acciones de Codere subieron ayer un 27% hasta 0,44 euros. Un repunte que se desató en coincidencia con la conferencia con analistas en la que se explicaron las perspectivas de recuperación de cara a fin de año.

Pese a ellas, Codere sigue generando importantes pérdidas. Hasta septiembre alcanzaban los 243 millones, tras sumar otros 75 millones en el tercer trimestre. Aparte del bajo nivel de ingresos, también juega en contra una elevada factura financiera, que ascendió a 45,3 millones.

Una situación que le obliga a seguir quemando caja. Esta era de 86 millones a cierre del trimestre, por los 93 con los que contaba a 30 de junio. También es un 28% inferior al nivel que tenía en septiembre del año pasado. El director financiero de la compañía reconoció que la demora en la implementación de la reestructuración, fijada ahora para el 19 de noviembre, se está trasladando a unos mayores costes.

Visto bueno a la SPAC

También para finales de este mes Codere prevé cerrar la fusión de su filial online con la SPAC mexicana DD3. Según informó ayer, su socio celebrará el próximo día 18 junta de accionistas para dar la luz verde a la fusión, que cristalizará con la salida a cotización en el Nasdaq. El acuerdo anunciado en junio establecía que Codere mantendrá entre el 54% y el 73% de la propiedad de su filial online una vez fusionada con la SPAC, dependiendo del grado en que los inversores de esta amorticen sus aportaciones. Vicente di Loreto, CEO de la compañía, dijo ayer desconocer aún el porcentaje exacto que la compañía conservará del negocio.

Demanda de Masampe

Por otra parte, la compañía comunicó ayer que ha tenido conocimiento de una nueva demanda de Masampe, la sociedad de los hermanos Martínez Sampedro, poseedores del 14% del capital, ante la Audiencia Nacional, contra directivos, administradores y accionista de la compañía. Masampe acusa a estos de manipulación para alterar el precio de las cosas, denegación de derecho a la información, insolvencia punible o administración desleal, entre otros. También de blanqueo de capitales o revelación de secretos a “personas indeterminadas”, según Codere. Su consejero delegado dijo ayer que la empresa no ha recibido notificación de la admisión a trámite, y enmarcó la demanda en “las amenazas sin base y afirmaciones frívolas que Masampe acomete contra la compañía desde hace cuatro años”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_