¿Qué mutualidades profesionales han logrado mejores rentabilidades?

La mutua de los Procuradores logró un retorno del 4,15% en 2020

¿Qué mutualidades profesionales han logrado mejores rentabilidades? pulsa en la foto

Los arquitectos, los abogados, los ingenieros o los pilotos aéreos son algunos de los colectivos que tienen sus propias mutualidades de previsión social complementaria. Es un sistema de ahorro para la jubilación que es una alternativa a la generalizada cotización a la Seguridad Social. Ahora bien, ¿qué rentabilidades están logrando estas firmas para sus mutualistas?

Los últimos datos de los que dispone el sector son de 2020, puesto que las mutualidades (que, jurídicamente, son un híbrido entre aseguradora y plan de pensiones) solo tienen que reportar al regulador, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) una vez al año.

La firma que logró el año pasado los mejores retornos fue la Mutualidad de los Procuradores (profesional del Derecho que representa a sus clientes ante los juzgados). Esta entidad consiguió en 2020 un retorno del 4,15%, a pesar de tratarse de un ejercicio donde hubo una gran volatilidad en los mercados financieros debido a la irrupción de la pandemia.

Esta entidad, con 74 años de historia, gestiona unos 450 millones de euros para sus 11.000 mutualistas. Al igual que ocurre con otro tipo de mutualidades, los procuradores tienen la opción de contribuir a la Seguridad Social a través del régimen general de autónomos (RETA) o hacerlo a través de la mutua.

Su papel en la nueva regulación

Las mutualidades de previsión social van a jugar un papel muy importante en el nuevo marco legislativo que prepara el Gobierno. De acuerdo con el borrador de reforma de la ley sobre fondos de pensiones que prepara el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, estas entidades serán de las pocas que van a poder tener un doble rol. En primer lugar, podrán impulsar y gestionar fondos de pensiones de promoción pública (FPPP), que deberán ser aprobados y supervisados por Seguridad Social. Además, podrán crear planes de pensiones simplificados para sus mutualistas, que podrán adherirse a los FPPP que gestione la mutualidad, o a otros FPPP que gestionen otros bancos, aseguradoras o gestoras independientes.

Ahora, la opción más completa de esta compañía contempla aportar 291 euros al mes. La mutualidad recibe el dinero y lo va gestionando. Hasta el momento de la jubilación no se puede rescatar (salvo casos excepcionales como enfermedades graves, paro de larga duración... igual que con los planes de pensiones. En los últimos seis años, la rentabilidad media anual ha rozado el 5%.

El podio con las mejores rentabilidades en 2020 lo completan la Mutualidad de la Abogacía (+3,69%), la mayor del sector con alrededor de 10.000 millones de euros de activos gestionados, y Mutual Médica (+2,27%), una mutualidad de médicos con base en Cataluña.

A la cola de esta clasificación aparece Loreto Mutua, la mutualidad del personal del sector aéreo (-1,82%). Desde de la entidad explican que es bastante excepcional para la firma dar una rentabilidad negativa. De hecho, desde 2001 solo ha tenido dos años en negativo. La rentabilidad media anual ha sido del 4,37% en los últimos 15 años.

Loreto Mutua es una de las pocas mutualidades que ha optado por abrir el negocio por completo. Para ello ha lanzado planes de pensiones individuales que puede contratar cualquier trabajador. Y también ha creado una gestora de fondos de inversión y ha lanzado cuatro productos que se pueden comprar y vender en cualquier momento.

Las mutualidades de previsión social han tomado protagonismo en las últimas semanas por los planes del Gobierno para impulsar el ahorro complementario a la jubilación en el ámbito laboral.

Hasta la fecha, el producto de ahorro previsión que más se había desarrollado en España es el plan de pensiones individual (que acumula 83.000 millones de euros). Ahora el Ejecutivo quiere impulsar un nuevo plan de empleo de promoción pública, en el que podrían participar las mutualidades.

Normas
Entra en El País para participar