_
_
_
_
_

Las empresas que lideran el avión de combate europeo designarán sus contratistas en un mes

Indra, Airbus, ITP Aero, Sener, GMV y Tecnobit son las adjudicatarias de la parte española

La ministra de Defensa, Margarita Robles, r en la inauguración de Feindef.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, r en la inauguración de Feindef.Juan Lázaro
Ricardo Sobrino

Las empresas españolas que lideran el proyecto FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate, por sus siglas en inglés) designarán los contratos de sus proveedores tecnológicos e industriales en un mes. De esta forma, antes de que finalice el año Indra, Airbus, ITP Aero, GMV, Sener y Tecnobit elegirán a las compañías que formarán parte del ambicioso programa para desarrollar un sistema aéreo europeo de armas de nueva generación en el que participan España, Alemania y Francia a partes iguales.

Así lo anunció ayer el Teniente Coronel José Manuel Chaves, jefe de la oficina de seguimiento industrial SDG Inreid durante la jornada inaugural de Feindef, la feria internacional de Defensa y Seguridad que celebra su segunda edición en Madrid hasta el 5 de noviembre. La feria cuenta con récord de expositores (309), repartidos entre 75 delegaciones de 38 países, en un sector (defensa y seguridad) que aporta 14.100 millones al PIB. El FCAS es precisamente uno de los proyectos estrellas de la feria y cuenta con un estand propio. España invertirá 2.500 millones en su desarrollo, que aún se encuentra en fase de I+D.

Los otros programas estrella de Feindef en los que participan empresas españolas son las fragatas F100 que lleva a cabo Navantia y que supondrán una inversión de 4.300 millones. La compañía naval cuenta con una maqueta en su estand y una pantalla táctil en la que se detallan los sistemas del buque. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, detalló que el proyecto supondrá una aportación al PIB de 1.300 millones y que involucra el trabajo de 500 empresas. Además, avanzó las líneas en las que trabaja la empresa en términos de digitalización y modernización de sus instalaciones en la planta de Ferrol que supondrán un ahorro en costes del 20% en los próximos 5 y 10 años.

Durante la inauguración de Feindef, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apostó por la internacionalización de la industria de Defensa como motor de exportaciones y de inversión en I+D. “Queremos hacer una apuesta muy importante por la industria española que supone avance, tecnología, I+D+i y sobre todo algo muy importante, modernidad para las Fuerzas Armadas y creación de puestos de trabajo”, destacó Robles. Por ello pidió “potenciar que la industria española tenga una proyección europea y mundial”.

En la misma línea, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó su compromiso por seguir apoyando la industria de defensa, ya que genera 9.500 millones de euros al año y más de 94.000 empleos.

Del mismo modo, Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación valoró que “el apoyo a esta industria española es más necesaria que nunca, ya que estamos en un momento en el que la UE está desarrollando su plan europeo de defensa y se están implementando los planes de recuperación”. En el acto de inauguración también participó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que puso en valor la feria como oportunidad para las empresas del sector, ya que se celebra cuando se está relanzando el proyecto de defensa europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_