Energía

Endesa gana un 14% menos hasta septiembre lastrada por la escalada de precios de la luz

A pesar del complicado entorno logra un ebitda de 3.125 millones, un 4% más que en septiembre de 2020

José Bogas, consejero delegado de Endesa en una imagen de archivo.
José Bogas, consejero delegado de Endesa en una imagen de archivo.

La escalada de precios de la luz ha lastrado los resultados trimestrales de Endesa. La compañía liderada por José Bogas como consejero delegado ha logrado un beneficio de 1.459 millones entre enero y septiembre, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. La eléctrica se ha visto impactada la subida de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2.

Y es que, Endesa vende más energía de la que produce y por ello necesita comprar electricidad en el mercado, de manera que se beneficia cuando los precios caen, pero se ve perjudicada si están altos como ha ocurrido durante los primeros nueve meses del año. 

La compañía detalla que toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y las renovables no reguladas está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo con clientes industriales y residenciales a precios muy inferiores a los que marca actualmente el pool. En ese sentido, el 100% de la producción propia para 2021 ya está cubierta con ventas a plazo y a cierre de septiembre ya ha cubierto el 88% de la generación esperada para 2022.

Endesa detalla que a pesar del actual contexto, que perjudica su modelo de negocio, permitirá un ahorro de 3.300 millones a los clientes para este año.  

“Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos. Y por ello estamos abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural”, señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Además, valoró positivamente los cambios que el Gobierno introdujo la semana pasada en el real decreto ley que recorta los beneficios de las eléctricas, ya que "introducen racionalidad".

Por otro lado, a pesar del entorno de complejidad, la compañía ha registrado un ebitda de 3.125 millones de euros, un 4% más que en los primeros nueve meses de 2020, y también ha confirmado los objetivos financieros fijados para todo el ejercicio apoyándose en partidas no recurrentes y esfuerzos de gestión.

Normas
Entra en El País para participar