_
_
_
_
_

Telefónica Alemania eleva un 5,1% los ingresos y mejora previsiones para 2021

Cierra un acuerdo mayorista a gran escala con Lebara en el país teutón

Sede de Telefónica Deutschland.
Sede de Telefónica Deutschland.
Santiago Millán Alonso

Telefónica Deutschland vuelve a ser la joya de Telefónica en este 2021. La filial ha vuelto a mostrar un fuerte impulso financiero en el tercer trimestre, gracias a la alta demanda de la marca premium O2 y al buen funcionamiento de los acuerdos con sus partners. Alemania es actualmente el segundo mercado del grupo en generación de volumen de negocio, solo por detrás de España, y es una de las claves para el conjunto del grupo, que presenta mañana sus cuentas trimestrales.

Los ingresos netos crecieron un 5,1% interanual en el tercer trimestre y se sitúan en 1.967 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, con un crecimiento acumulado en el ejercicio del 3,7%, hasta 5.711 millones, gracias principalmente a la captación continuada de clientes.

En este escenario, Telefónica Deutschland ha actualizado sus previsiones para el conjunto del año, y pasa de una estimación de Oibda ajustado plano a un crecimiento de un dígito medio-bajo, es decir, entre el 1% y el 5%. Con respecto a los ingresos, la operadora prevé un "crecimiento ligeramente positivo".

La operadora ha anunciado también un acuerdo mayorista a gran escala con el operador móvil virtual Lebara, presente en Alemania desde hace más de una década, y cuyos clientes migrarán a la red de Telefónica a partir de 2022.

Con respecto a las propias cuentas, los beneficios operativos ajustados (Oibda) se han incrementado en un 3% en el tercer trimestre hasta los 613 millones de euros (1.782 millones de euros, + 6,3%, en los primeros nueve meses del año).

En términos netos, el beneficio se ha situado en 143 millones en los nueve primeros meses de 2021, por debajo de los 328 millones del mismo periodo de 2020. La operadora volvió a elevar las amortizaciones y depreciaciones, un 4,5%, especialmente por el apagado de la red 3G y el cumplimiento del plazo de las licencias de UMTS de 20 años. En este trimestre también se ha reflejado la escisión y venta final de 4.000 sites móviles de infraestructura pasiva a Telxius lo que ha supuesto un beneficio adicional de 227 millones de euros.

Negocios

Por segmentos, los ingresos en comunicaciones móviles han alcanzado un nuevo récord de 1.421 millones de euros, 4,4% más, gracias al aumento adicional en el ingreso promedio por cliente (ARPU), que ascendió a 10,3 euros, frente a los 10,1 euros del mismo periodo en el ejercicio fiscal del 2020. Los ingresos por teléfonos móviles amentaron un 9% hasta los 339 millones de euros.

A su vez, los ingresos del negocio de redes fijas aumentaron en un 2,8% hasta los 203 millones de euros, un crecimiento que ha venido impulsado por un crecimiento de la base de clientes de las líneas VDSL y por una comercialización más activa de líneas de fibra óptica.

El número de clientes de telefonía móvil se ha incrementado en 455.000 (incluyendo los M2M), mientras que la tasa de abandono disminuyo de nuevo y fue del 1,2%, por debajo de la cifra media del año, que fue del 1,4%, lo que significa que la fidelidad de los clientes se mantiene en máximos históricos.

En este trimestre Telefónica ha seguido ampliando la capacidad y servicios de la red según lo previsto en su programa de “Inversión para el crecimiento”. Así, la inversión se incrementó hasta los 303 millones de euros frente a los 251 millones en el mismo periodo del año anterior y frente a los 280 millones del trimestre previo. El índice de capex con respecto a los ingresos se ha situado en el 17-18% para el año fiscal 2021.

“De nuevo hemos tenido un sólido desempeño en el tercer trimestre. Nuestra magnifica red de O2 es la base de este crecimiento, ya que gracias a ella hemos podido incrementar el número de clientes y los ingresos por cliente. Además, seguimos invirtiendo a niveles récord como ya anticipamos. Y esto está dando sus frutos. Actualmente, nuestra red 5G es la más rápida de Alemania”, ha señalado Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_