_
_
_
_
_

El Ibex se acerca a los 9.200 puntos, máximos de cuatro meses

El selectivo español sube un 1,38%

Parqué de la Bolsa de Nueva York.
Parqué de la Bolsa de Nueva York.EFE
CINCO DÍAS

Los inversores prolongan las subidas de octubre. En una jornada semifestiva por la celebración del Día de los Santos, el Ibex 35 dejó a un lado la indecisión de las últimas semanas y avanzó con firmeza. El selectivo español, que durante cuatro meses ha venido peleando por hacerse con los 9.000 puntos, lideró las subidas en Europa y sumó un 1,38%, ascenso que lo deja a las puertas de los 9.200 puntos. Aunque no logró superar esa barrera, sí consiguió cerrar en su nivel más alto en cuatro meses.

Aunque las subidas fueron significativas se hicieron con un bajo volumen de contratación. La Bolsa española movió 1.040,7 millones de euros, un 44,5% menos que la media de octubre.

El goteo de resultados empresariales (en España será el turno de Telefónica, Endesa, Amadeus y Naturgy), compartirán el protagonismo la política monetaria, los datos de empleo de la primera economía del mundo. Este lunes la referencia más destacada fue el ISM que mide la actividad indistrial en EE UU, que en octubre cayó 60,8 puntos frente a los 61,1% del mes anterior lastrado los pedidos de fábrica que marcaron su mínimo en 16 meses por los problemas en la cadena de suministro. A pesar de esta debilidad, los inversores optaron por ver el vaso lleno. En la apertura de los mercados europeos el alza del 2,6% del Nikkei tras la victoria de la coalición gobernante en las elecciones generales sirvió de impulso. El Cac francés sumó un 0,92% y se queda a tres puntos de los máximos registrado en agosto. Por su parte, el Dax alemán avanzó un 0,75%; el FTSE británico, un 0,71% y el Mib italiano, un 1,23%.

Al Wall Street estrenó el mes de noviembre revalidando máximos históricos. Así, el Nasdaq subió un 0,63%, el Dow Jones se anotó un 0,26% y el S&P 500 experimentó un alza del 0,18%.

En la Bolsa española los grandes protagonistas de la sesión fueron Mapfre, BBVA y Bankinter. La aseguradora avanzó un 7,62% después de que Bank of America revisara al alza su valoración sobre la aseguradora, cambiando su postura desde “neutral” a “comprar”. Los títulos han alcanzado su mayor cota desde marzo de 2020. La entidad que preside Carlos Torre sumó un 3,58% y la que pilota María Dolores Dancausa, un 3%. En el lado opuesto se situaron Pharma Mar (-10%), Siemens Gamesa (-1,88%) y Colonial (-1,19%). La farmacéutica cae a su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Mientras el bono alemán peleaba una sesión más por conservar las rentabilidades negativas, el español sube al 0,63% y marca un nuevo máximo anual.

En el mercado de materias primas el Brent subió un ligero 0,18% hasta los 84 dólares, en una semana en la que la OPEP+ se reunirá para abordar el alza de suministros ante la reapertura de las economías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_