Deuda

Argentina paga al FMI un vencimiento de intereses por 390 millones de dólares

Para este año, el país latinoamericano todavía debe pagar otro vencimiento de capital en diciembre, por 1.880 millones de dólares

Un billete de 100 dólares estadounidense junto a billetes argentinos.
Un billete de 100 dólares estadounidense junto a billetes argentinos. Reuters

Argentina canceló este lunes un vencimiento de intereses con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de los compromisos de pago que debe afrontar el país a partir del multimillonario auxilio financiero recibido en 2018 por parte de ese organismo, en un pago que ascendió a 390 millones de dólares.

Este pago forma parte de los compromisos de deuda contraídos a partir del acuerdo firmado entre Argentina y el FMI en 2018 y por el que el país debe al organismo unos 43.000 millones de dólares, una deuda que la nación suramericana busca refinanciar.

Entre los compromisos para este año, Argentina ya saldó un pago de intereses en agosto, por 334 millones de dólares, y otro de capital, afrontado en septiembre último, por 1.880 millones de dólares, y aún le resta pagar otro vencimiento de capital en diciembre, también por 1.880 millones de dólares.

Pero de acuerdo a lo pactado hace tres años, el país suramericano debería pagar al FMI, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares el próximo año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, compromisos que el Gobierno de Alberto Fernández asegura que su país no está en condiciones de afrontar.

Por eso, el Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar la deuda contraída en 2018, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

El acuerdo "stand by" que el FMI firmó hace tres años con el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) estipuló un auxilio financiero a Argentina por hasta 56.300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44.200 millones de dólares.

Esa deuda, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio y los pagos ya realizados este año, ascendía a finales de septiembre pasado a 43.092 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

Este fin de semana, Argentina logró un importante respaldo en las negociaciones con el FMI, iniciadas el año pasado, al conseguir que la declaración final de la cumbre del G20 realizada en Roma hiciera mención a una revisión de la política de sobrecargos de las tasas de interés de los préstamos del Fondo.

"Nuestros ministros de Finanzas esperan seguir examinando la política de sobrecargos del FMI en el contexto de la revisión provisional de los saldos precautorios", señalaron los líderes del G20 en la declaración final.

Fernández viajó a Roma acompañado por su ministro de Economía, Martín Guzmán, y ambos defendieron en una bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la intención de Argentina de negociar "con firmeza" para "recuperar la soberanía" en el pago de su deuda.

Normas
Entra en El País para participar