Los fondos de inversión han atraído 22.000 millones de euros en 2021

En octubre la industria española de gestión de activos ha captado otros 1.772 millones

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, la asociación española de gestoras de fondos de inversión.

El dinero no deja de llegar a los fondos de inversión. Tan solo en el mes de octubre, las gestoras han atraído 1.772 millones de euros a este tipo de productos. En lo que va de año, la cifra se acerca ya a los 22.000 millones de euros.

La asociación de las gestoras de fondos de inversión (Inverco) ha adelantado hoy los datos provisionales de octubre. El patrimonio invertido en estos vehículos suma ya 311.537 millones de euros. Una cifra a la que hay que añadir los más de 260.000 millones distribuidos por gestoras internacionales en España.

A pesar de que los mercados financieros han tenido algunos momentos de volatilidad, los inversores siguen confiando en los fondos. De media, los fondos de inversión registrados en España han rentado un 0,85% en octubre, y en el conjunto del año suman ya un 5,25% de revalorización.

Las dos categorías de fondos que más dinero han atraído en octubre han sido la de renta fija mixta (646 millones de euros) y los fondos globales (642 millones). Estas dos familias de productos son también las que más suscripciones han tenido en el acumulado de 2021, con 4.459 millones y 7.357 millones, respectivamente.

En cambio, sigue saliendo dinero de fondos garantizados, debido a que los bonos que se utilizan como colateral siguen ofreciendo unos retornos bajísimos. En lo que va de año han salido 2.292 millones de euros de esta categoría.

La familia que lleva varios años perdiendo protagonismo es la de fondos de Bolsa española. El mal comportamiento relativo del Ibex durante los últimos años ha hecho que muchos busquen alternativas. En lo que va de año han salido 126 millones de euros de este tipo de fondos.

Normas
Entra en El País para participar