_
_
_
_
_
Bolsa

Microsoft supera a Apple como la mayor empresa cotizada del mundo

La caída tras los resultados de la firma de la manzana la relega al segundo puesto

Marimar Jiménez

La caída en Bolsa de Apple después de presentar los resultados anuales ha impulsado a Microsoft a convertirse en la mayor compañía cotizada en Bolsa del mundo, medida en términos de capitalización de mercado. La firma de la manzana perdió el 1,81% en Bolsa en el inicio de la sesión en Wall Street, después de informar anoche que los ingresos del cuarto trimestre estuvieron por debajo de lo previsto por los analistas.

Así, el fabricante de iPhone tiene un valor de mercado de 2,47 billones de dólares, o 2,08 billones de euros. Por su parte, Microsoft subió un 2,2% para alcanzar los 2,49 billones de dólares, o 2,12 billones de euros. En este caso la empresa superó las previsiones de los analistas con los resultados publicados el martes.

El sorpasso es un premio al buen trimestre logrado por Microsoft en el inicio de su nuevo año fiscal, que superó las estimaciones de los analistas por undécimo trimestre consecutivo. La empresa que cofundó Bill Gates y Paul Allen en 1975 anunció unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares (17.767 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2022, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. Su facturación también se elevó hasta los 45.317 millones de dólares, en su mayoría provenientes de los servicios, y por encima de los 37.154 millones obtenidos entre julio y septiembre de 2020.

El tirón en las acciones de Microsoft llega después de que la pandemia haya convertido su negocio de servicios y computación en la nube, donde se incluye su plataforma Azure y servicios para empresas como GitHub y Windows Server, en su principal motor de crecimiento. Esta división aumentó sus ingresos un 31%, hasta los 16.960 millones de dólares. Aunque ahí la compañía mantiene una dura batalla con Amazon y Google, el negocio de Azure creció un 48%.

La pérdida del podio bursátil por parte de Apple también llega tras escuchar los analistas a Tim Cook, consejero delegado de la multinacional, quien reconoció este jueves que la evolución del último trimestre de la multinacional reflejó un impacto adverso de unos 6.000 millones de dólares (5.156 millones de euros) por las restricciones de suministro, "lo que afectó al iPhone, iPad y Mac".

Tampoco parece haber sentado bien al mercado saber que las cosas no irán tan bien como preveían en el trimestre en curso, debido a la escasez de chips y los problemas en la cadena de suministro. Según informó Bloomberg en octubre, se esperaba que Apple produjera 90 millones de sus nuevos iPhone 13 en los últimos tres meses de este año, pero la falta de semiconductores  podrían llevar a la compañía a reducir en 10 millones esa cifra.

Con todo, Apple alcanzó en el tercer trimestre de 2021 unos ingresos de 83.360 millones de dólares, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio de 20.551 millones, un 62,1% más.

La última vez que Microsoft destronó a Apple fue en el primer semestre de 2020. En junio de este año, Microsoft ocupó su lugar en los libros de historia al alcanzar una valoración de mercado de dos billones. Apple lo había logrado en agosto de 2020 (después de la petrolera Aramco). La carrera entre las dos tecnológicas por ser la empresa más valiosa ya se inició cuando la compañía de la manzana superó a Microsoft en Bolsa en 2010; entonces el iPhone convirtió a Apple en la principal compañía de tecnología de consumo del mundo. 

Para los analistas no cabe duda que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, es el verdadero artífice de los logros cosechados por la compañía en los últimos años. Y los inversores parecen tenerlo claro: prefieren apostar por el gigante del software, que ha pronosticado un fuerte final de año, gracias de nuevo a su floreciente negocio en la nube. Sus estimaciones de ingresos para el trimestre de diciembre supera en casi 2.000 millones las estimaciones de los analistas. Los títulos de Microsoft se han revalorizado más de un 700% desde la llegada de su máximo ejecutivo, que sustituyó a Steve Ballmer al frente de la compañía en 2014. 

Un 91% de los 45 analistas que siguen a Microsoft aconsejan comprar sus acciones, según el consenso de mercado que recogía Bloomberg este jueves y que le otorgaba un potencial alcista del 9,5%, hasta los 354,59 dólares. Ahora está en 327,5 dólares. Algunos analistas, como RBC Capital o Goldman Sachs, iban más allá y apuntaban a los 380 y 400 dólares, respectivamente, en los próximos 12 meses. “Mantener un crecimiento de ingresos del 22% en más de 180.000 millones de dólares da una evidencia convincente de una sólida posición en toda su cartera”, dijo en una nota Keith Weiss, analista de Morgan Stanley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_