_
_
_
_
_
Transporte

El tren 'low cost' AVLO de Renfe llegará a Valencia en las próximas Fallas

La ministra de Transportes anuncia un estreno que podría anticiparse al de Ouigo, previsto para la primavera de 2022

Uno de los trenes Avlo de Renfe.
Uno de los trenes Avlo de Renfe.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Renfe ha movido ficha esta tarde en la competencia que mantiene con Ouigo por el tráfico ferroviario de alta velocidad. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el servicio de bajo coste Avlo enlazará Madrid y Valencia a partir de la feria de Fallas de 2022. Este salto previsto por lo tanto para el mes de marzo podría adelantarse al propio estreno de Ouigo en ese eje, previsto para la primavera.

La oferta low cost de Avlo y Ouigo compite en el corredor Madrid-Barcelona y han contribuido a que el tráfico el pasado mes de agosto ya fuera superior al registrado en el mismo mes de 2019, antes de que azotara la pandemia. A partir del estreno en el Madrid-Levante, el siguiente hito para ambas empresas es cubrir la ruta que va de Madrid a Andalucía.

Según ha adelantado esta tarde la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ouigo rodará entre Madrid y Sevilla a lo largo de 2022. De forma paralela, también entrará a operar la tercera en liza, ILSA, con intención de comenzar entre Madrid y Barcelona en el segundo semestre y dar rápidamente servicio en los otros dos ejes.

La ministra Sánchez se ha referido a la nueva puesta de servicio de Avlo tras un encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Respecto al Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, la ministra ha informado que se destinarán más de 377 millones de euros en 2022 para impulsar obras como el tramo La Encina-Xátiva-Valencia, la adaptación al ancho estándar en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós o el desarrollo de terminales intermodales y logísticas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_