_
_
_
_
_

Mediaset advierte de la caída publicitaria de la automoción por la crisis de los chips

Eleva su beneficio un 10% hasta septiembre, aunque baja un 13% en el tercer trimestre Los ingresos aumentan un 10,5% en los nueve primeros meses del año

Santiago Millán Alonso

La crisis de la automoción como consecuencia de la falta de chips se ha dejado sentir en la publicidad. Mediaset España ha advertido en su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del débil desempeño del sector de la automoción en septiembre, motivado por la falta de chips en los mercados, lo que repercutió en la inversión publicitaria. “Se espera que la situación se invierta una vez que se resuelva los cuellos de botella de producción”, dice la empresa, que espera que este impacto sea solo temporal.

En este sentido, Mediaset España registró un beneficio de 114 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2020. No obstante, en el tercer trimestre, con el citado impacto de la caída de la inversión del sector de la automoción, la ganancia neta se reduce un 13,3%, hasta 28,8 millones de euros.

Los ingresos ascendieron un 10,5%, hasta 603,8 millones de euros, en los tres primeros trimestres, aunque en el periodo entre junio y septiembre la subida fue de solo un 5,1%, hasta 180 millones. En su informe financiero, Mediaset España señala que los costes operativos subieron un 13,8% hasta septiembre, y un 16,2% en el tercer trimestre.

El Ebitda aumentó un 1,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 152,4 millones de euros, si bien en el tercer trimestre, bajó un 21,6%.

La empresa destaca la recuperación publicitaria en su informe financiero, y señala que, según Infoadex, el mercado publicitario de los medios convencionales, en los primeros nueve meses de 2021, alcanzó los 3.754 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. El mercado publicitario audiovisual creció un 20,1%, hasta 1.907 millones, mientras que el mercado publicitario de televisión se situó en 1.229 millones, un 15,3% más. Finalmente, el mercado publicitario digital se incrementó un 30%, hasta 677 millones.

Mediaset España destaca que registró un cash flow libre operativo a 30 de septiembre 2021 de 181,3 millones de euros, con un incremento de 61,5 millones con respecto al mismo periodo 2020. “Cabe destacar que este desempeño positivo se ha visto afectado por un menor nivel de inversión en contenido (ficción y películas) resultante de la pandemia frente a niveles normalizados. Es probable que la caja extra desaparezca a medida que los niveles de producción recuperen su ritmo normal”, dice Mediaset.

La caja neta del grupo, a 30 septiembre 2021, ascendía a 202,2 millones de euros, e incluye la inversión adicional del 3,43% del capital de la alemana Prosieben Sat1, en el primer trimestre 2021, así como el dividendo recibido de esta compañía, a cuenta de sus resultados 2020.

Mediaset señala también que canceló su autocartera, un total de 14.269.072 de acciones, en el segundo trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_