Banca

Santander liberará unos 1.000 millones en provisiones en el cuarto trimestre

Rechaza llevar a cabo una fusión en España, o transfronteriza, pero considera que si se presenta una oportunidad realizaría alguna compra con su exceso de capital, aunque excluye la filial de Sabdell, TSB

El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, (i); el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, (c); y el director financiero del Banco Santander, José García Cantera,(d)
El vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, (i); el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, (c); y el director financiero del Banco Santander, José García Cantera,(d) EFE

Banco Santander tiene previsto liberar entre 700 millones a 1.000 millones de euros en provisiones extraordinarias en el cuarto trimestre del ejercicio derivadas de la crisis economía consecuencia del Covid. El banco tiene en el balance del banco alrededor de 2.500 millones de euros de provisiones extraordinarias, que se relacionan con el impacto económico potencial de la pandemia.

Esta salida de dotaciones no afectará a su filial de España, cuyo ajuste en provisiones se llevará a cabo, en todo caso en 2022, una vez que el banco modifique al alza sus proyecciones macroeconómicas, según ha explicado su consejero delegado, José Antonio Álvarez.

La crisis del coronavirus obligó a los bancos en Europa a reservar costosas provisiones como medida prudencial. Pero los bancos están comenzando a reducirlos debido a la mejora de las condiciones económicas después de avances en las vacunas, haciendo más efectivo disponible para préstamos.

Sobre la morosidad en España, Álvarez ha apuntado que el segmento de particulares está "muy tranquilo", con mejor comportamiento de lo esperado tanto en el precio de la vivienda como en la tasa de desempleo, mientras que en el negocio de empresas "todavía hay que ver la intensidad de la recuperación".

En cualquier caso, el directivo ha asegurado que los niveles de provisiones de la entidad le llevan a pensar que caerán "de forma significativa" en 2022.

"Esperamos hacer algunas publicaciones en el cuarto trimestre a partir del nuevo escenario macroeconómico que nos permitirá alcanzar un costo de riesgo de alrededor de 80 puntos básicos hacia fin de año", ha comentado Álvarez .

El coste del riesgo del banco ha pasado de un 1% aproximadamente en 2020 al 0,90% en la actualidad, aunque prevé cerrar el ejercicio con un riesgo menor, del 0,8%.

Álvarez también confirmó el objetivo de reducción de costes en Europa de 1.000 millones de euros en 2022, como se comprometió el banco. 

Pese a este recorte de costes, Álvarez ha descartado un nuevo ERE en España por el momento, aunque sí seguirá con los ajustes que se están llevando a cabo en Brasil, Reino Unido y Portugal, ya iniciados, explicó.

El número dos del banco rechazó una fusión de Santander con otra entidad española, como BBVA, o extranjera, por su "dificultad". De hecho, descartó también la compra de la filial británica de Banco Sabadell, TSB. Aunque sí analizará alguna adquisición en el mercado si encuentra "ofertas atractivas", pero no en España, con el exceso de capital que acumula. Recordó, en este sentido, la compra del 20% que no controlaban en Estados Unidos y la opa de México.

El banco ha logrado en España una cifra récord de captación de hipotecas desde hace tres años. Y prevé nuevos incrementos. En este sentido, Álvarez afirmó que espera que "los fondos europeos incentiven la demanda de crédito"

El ejecutivo ha explicado que los fondos conllevarán inversiones relacionadas con la digitalización y el cambio climático, por lo que se espera que el crédito se reactive en empresas, pero también en particulares, en materia de vivienda.




Normas
Entra en El País para participar