Lujo

Loewe recortó un 85% su beneficio en 2020 por culpa de la pandemia

Las menores ventas, deterioros y mayores gastos de explotación explican la caída

Loewe recortó un 85% su beneficio en 2020 por culpa de la pandemia

Loewe SA, la sociedad española que recoge las ventas en todo el mundo de la firma de lujo propiedad del gigante francés LVMH, redujo de forma significativa sus ganancias en 2020 por efecto de la pandemia, tal y como recogen las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

En concreto, obtuvo un beneficio neto de 8,4 millones de euros, un 85% menos que en el año anterior, después de registrar unas ventas de 329,7 millones, que supusieron un retroceso del 4%, una caída bastante moderada teniendo en cuenta el contexto del año. La mayor parte de esos ingresos son generados a través de las ventas que Loewe hace a las empresas del grupo LVMH que explotan las tiendas donde se venden sus productos, además de recoger la venta directa que hace a través de su web.

“Como consecuencia de las distintas medidas tomadas por los Gobiernos de los países donde la sociedad vende sus productos, se ha producido una caída de ventas, fundamentalmente por la interrupción temporal de la actividad comercial”, explica en sus cuentas al describir los impactos del Covid. “A su vez, se redujeron las inversiones en publicidad y promoción y se aplicó una política de reducción de costes generalizada”, añade, incluyendo un ERTE a 44 personas.

Por mercados, las tiendas de Japón, Asia y EE UU fueron las que mejor aguantaron el temporal, con crecimientos de dobles dígitos en los dos primeros casos, mientras que el mercado europeo retrocedió un 22%, ya que sus tiendas estuvieron “fuertemente impactadas por la falta de turismo”.
La firma se anotó un deterioro de 12 millones por la mercancía que no pudo venderse en temporada por culpa de la pandemia, y también registró 31,4 millones como “otros gastos de gestión corriente”, que no especifica en su memoria financiera.

Estos factores, junto a la caída de ingresos y los menores dividendos percibidos por sociedades participadas, explican la importante caída de beneficios del ejercicio.

Normas
Entra en El País para participar